Distinguen a investigadoras con galardón “Leona Vicario”

Dirección de Comunicación Social, 08/Abril/2016

*Otorgado por el Colectivo Nacional de Sororidad

*”La sororidad, es que las mujeres respeten y reconozcan el trabajo de otra: detalló Rosa María Valles Ruiz

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Elvira Hernández Carballido y Rosa María Valles Ruiz, profesoras investigadoras del Área Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron el Águila Imperial, galardón otorgado por el Colectivo Nacional de Sororidad “Leona Vicario, Madre de la Patria”.

Las investigadoras universitarias fueron distinguidas a lado de otras 18 mujeres hidalguenses por sus aportaciones, así como por resaltar el trabajo de otras, en evento realizado en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Elvira Franco Islas, representante del colectivo en la entidad resaltó en su mensaje los talentos de la mujer actual, logrados a base de grandes esfuerzos y sacrificios, enfrentándose constantemente a una problemática diversa. “De ahí la importancia de conocer y reconocer a las de mayor valía y logros, a efecto de incentivar con mayor enjundia a las mexicanas de hoy, tomándolas como ejemplo igual que a las grandes y valerosas mujeres de ayer”, señaló.

Rosa María Valles Ruiz expresó que recibir la presea es un estímulo, pero también un reto y una responsabilidad. “Si está recibiendo un reconocimiento que promueve la igualdad de hombres y mujeres, entonces es un reto y una responsabilidad”, aseguró la investigadora.

Consideró que re posicionar la labor y  trayectoria de Hermila Galindo, primera candidata a  diputada federal en México, es lo que la llevó a recibir la presea por parte del Colectivo Nacional de Sororidad. Sobre su investigación, la cuál podría ser una de las biografías más completas en el país sobre esta mujer  que fue muy cercana a Venustiano Carranza, precisó que hacerla fue una gran hazaña por las técnicas periodísticas que imprimió en la búsqueda de información y los pocos datos que existían.

La sororidad, detalló Rosa María Valles, es que las mujeres respeten y reconozcan el trabajo de otra, puesto que muchas veces son ellas quienes desconocen el trabajo de sus compañeras. “Mujeres invisibles, mujeres unidas invencibles”, apuntó al hablar acerca de la frase que la acompañó durante su tiempo como presidenta nacional de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas (AMMPE), organismo que también dirigió a nivel internacional.

Erika Sánchez Hernández, María del Refugio Franco Islas,  Agustina Romero Hoyos, Iraís Peralta Obregón, Jacinta Farfán Cruz, Reyna Hinojosa Villalva, Ludmila Jolkova Oborna, Esthela Quiroz Jiménez, Ceberina Marqués Zarco, Julia Cruz León, Rebeca Hernández Blancas, Ana Lucia Magos Guerrero, Martina García Cruz, Esperanza Morales Guerrero y María Elena Martínez Vera, conformaron la lista de hidalguenses condecoradas.

-Eva Becerril-