Investigación, enfoque a futuro de la auditoría

Dirección de Comunicación Social, 06/Abril/2016

*Muna Dora Buchahin, directora general de Auditoría Forense de la ASF  presentó obra editorial en  ICEA

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El enfoque de la auditoría a futuro es de investigación, ya no solo detectar actos de corrupción e incidir en ellos, afirmó la directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin Abulhosn, al presentar el  libro “Auditoría Forense, Delitos contra la Administración Pública” en el Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante su participación destacó la importancia de aprender a realizar trabajo de investigación, para con ello aplicar el método científico, generar hipótesis o teorías pero basadas en hechos de los que tienen conocimiento en documentos: “saber buscar, eso es muy importante”.

Indicó que la Auditoría Forense en México es la primera en su género que realiza investigación especializada, con metodologías y técnicas derivadas de las ciencias forenses, orientada a determinar con precisión si existen elementos de prueba, que permitan establecer la responsabilidad de servidores públicos y terceros, en la comisión de actos irregulares y conductas delictivas, con motivo del uso y aplicación de los recursos públicos.

Al dirigirse al alumnado comentó que es muy importante tener la conciencia del orden y de un proceso sistemático basado en la evidencia: “debemos generar una hipótesis, una teoría, conforme lo que marca la norma, quitar subjetividad, ser independientes  y aplicar el conocimiento para llegar a la verdad histórica”.

Sobre los profesionales que se corrompen al permitir o cometer fraudes en sus administraciones, manifestó que lo más sustancial es la introspección de valores porque cuando se tiene una tentación, a la que consideró todos estamos sujetos, inmediatamente acudamos a la persona que más confianza tengamos.

En entrevista,  reconoció la importancia de estas actividades académicas, pues consideró que lo que se debe hacer en el país es educar e informar: “Que mejor que personal y de alumnos de la UAEH dedicados a estas áreas de auditoria y contabilidad sepan de las mejores prácticas globales”, consideró que esta es la única forma para que los jóvenes se acerquen al conocimiento y estén al tanto de las herramientas  que pueden utilizar en la lucha contra el fraude y en sus propias materias.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Cortesía Cuerpo de Difusión del ICEA