Certificación nacional e internacional para docentes

Dirección de Comunicación Social, 06/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Superación Académica (DiSA), ofrece a sus profesores la posibilidad de obtener, a nivel  nacional e internacional, el reconocimiento de las competencias adquiridas por medio de certificaciones.

Una certificación es una declaración formal de una institución autorizada, ya sea pública o privada, que respalda la aprobación satisfactoria de las evaluaciones. Además, permite reconocer las competencias adquiridas como resultado de la preparación académica y de la experiencia laboral con la finalidad de fortalecer su desarrollo.

Laura Olivia Cerón González, encargada de Certificación Nacional, detalló que esta área trabaja con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en el estándar EC0360 para Metodología de la Investigación, y el estándar EC0564 para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Comentó que anualmente se certifica a más de 300 docentes ante el CONOCER. La certificación es una pieza fundamental de la formación académica de los profesores ya que avala los conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobre todo la experiencia con la que cuentan, orientada al trabajo que cada uno realiza dentro del aula, indicó Laura Cerón.

Mencionó que, de igual forma, la Dirección de Superación Académica realiza las gestiones correspondientes para el proceso de certificación ante el CONOCER, “el departamento de certificación es el vínculo principal entre el docente y el organismo certificador”.

David Alberto Ibarra Galicia, encargado de la Certificación Internacional, explicó que es responsable de realizar el proceso de gestión para que se efectué la evaluación internacional de los docentes que han culminado los niveles B1 y B2 del idioma inglés de acuerdo al marco común europeo de referencia para las lenguas.

La importancia de una certificación internacional tiene un gran impacto en la función docente, pues “el profesor certificado puede, impartir sus clases en inglés y participar en eventos nacionales e internacionales como congresos o estancias académicas en otros países”, manifestó.

Las certificaciones que ofrece la Autónoma de Hidalgo a sus docentes son de reconocimiento nacional e internacional. Los candidatos a certificación pueden iniciar su proceso de preparación desde el momento que terminan su formación docente en metodología de la investigación, tecnologías de la información e inglés, áreas de conocimiento definidas en el Plan de Desarrollo Institucional (2011 – 2017).

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente