Durante el FINI, Ernesto Macaro nuevo Profesor Honorario Visitante


Dirección de Comunicación Social, 05/Abril/2016

Boletín Electrónico Informativo 205


*Es director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la Universidad de Oxford

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. El doctor Ernesto Macaro,  director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la prestigiada Universidad de Oxford, se integrará al claustro honorario internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como Profesor Honorario Visitante en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

 

Como resultado de las gestiones de la Rectoría de la UAEH, su Patronato, la Secretaría de Desarrollo Internacional y la Dirección del FINI; la máxima casa de estudios en Hidalgo refrenda su compromiso con la calidad educativa y la excelencia académica al investir al doctor Ernesto Macaro como Profesor Honorario Visitante el día 21 de abril del presente año, quien estará adscrito al Área Académica de Lingüística del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), en el marco del “Encuentro de las Imágenes y las ideas”, que se desarrollará bajo el eje temático de La Educación.

 

En el contexto de su investidura, el doctor Ernesto Macaro recibirá de manos del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, la beca académica, siendo este honor la máxima distinción que puede recibir un universitario distinguido y prestigiado a nivel local e internacional. Con la entrega de la beca queda simbolizada la unión del nuevo profesor con la Autónoma de Hidalgo, en la que siempre se llevará el escudo universitario en el corazón.

 

Como una estrategia que aplica el Modelo Educativo de la Universidad a través de las teorías más actuales en todo el mundo; el alumnado y profesorado de esta casa de estudios, así como externo, tendrá la oportunidad de participar en la conferencia magistral y ceremonia de investidura del profesor Ernesto Macaro, el día 21 de abril del presente año a las 14:00 horas en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del  Centro Cultural Universitario “La Garza”.

 

Asimismo, el  día 22 de abril a las 10:00 horas, impartirá un taller en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), ubicado en Ciudad del Conocimiento. Se invita al público interesado en asistir a registrarse en la convocatoria publicada en el sitio web institucional: www.uaeh.edu.mx.

 

Con la investidura del doctor Ernesto Macara se fortalece la formación integral del alumnado y profesorado, obteniendo un aprendizaje significativo con dimensión internacional, además, permite internacionalizar los Cuerpos Académicos y consolidar a escala mundial las Unidades Académicas, a través de la incorporación y adscripción al Área Académica que corresponda a la línea de investigación de los Expertos Académicos Prolíficos, Expertos Internacionales y Profesorado Honorífico Asesor Internacional.

 

La actividad se realiza dentro de la cuarta emisión del Régimen de Seminarios Internacional como parte del Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado.

 

Macaro es un reconocido experto internacional por sus estudios en enseñanza del inglés como lengua extranjera y por su liderazgo, al llevar al Departamento de Educación de la Universidad de Oxford a ser posicionado en el primer lugar de investigación educativa por el Marco de Excelencia en Investigación del Reino Unido (en inglés: The Research Excellence Framework). Actualmente, es director del EMI Oxford en la Universidad de Oxford, siendo el único centro de investigación a nivel mundial para la investigación y el desarrollo de la lengua inglesa como medio de enseñanza y profesor de  Lingüística Aplicada en la misma institución.

 

Obtuvo los grados académicos de Licenciatura en Francés e Inglés por la Universidad de Kent, Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad de Warwick y Doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Reading. Fue profesor de francés e italiano en escuelas secundarias en el Reino Unido por 16 años antes de comenzar su carrera como capacitador de profesorado y lingüística aplicada. Se unió al Departamento de Educación de la Universidad de Oxford en el año de 1999.

 

Actualmente supervisa las investigaciones de los estudiantes de doctorado en los siguientes temas: patrones de alternancia de idiomas y reacciones de los estudiantes en China a nivel secundaria que aprenden inglés; la manera en que el profesorado presenta nuevo vocabulario en contextos de inglés como lengua extranjera; las estrategias de los estudiantes a nivel secundaria entendiendo únicamente las explicaciones de sus profesores de inglés; la interacción de clases de ciencia en donde el la lengua inglesa es medio de enseñanza; los efectos de canales de reverso en la producción oral de un segundo idioma; y las estrategias del aprendizaje de vocabulario en estudiantes internacionales fuera del contexto de clase.

 

Su investigación se centra en dos líneas principales: el discurso e interacción oral en un segundo idioma entre el profesorado y sus estudiantes en contextos de Inglés como Medio de Enseñanza (en inglés: English as a Medium of Instruction, EMI) y las estrategias de aprendizaje de idiomas que el alumnado por sí mismo implementa a manera de facilitar y maximizar el aprendizaje y con el propósito de vencer los obstáculos en el aprendizaje del idioma o el aprendizaje de una asignatura a través de un segundo idioma.

 

Entre sus publicaciones destacan: Aprendizaje de un idioma: investigación, política y práctica, 2013 (eninglés: Language Learning: research, policy and practice); Acompañamiento continuo en la adquisición de un segundo idioma (en inglés: Continuum Companion to Second Language Acquisition), 2010; y Estrategias de aprendizaje de idiomas: treinta años de investigación y práctica, 2007 (en inglés: Language learner strategies: thirty  years of research and practice).

-Redacción, con información de la Secretaría de Desarrollo Internacional- Fotografía: Especial


Compartir en: