Eligen alumnos Comité de Contraloría Social

Dirección de Comunicación Social, 20/Marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), beneficiados con el programa de Becas de Manutención, eligieron de manera democrática y transparente al Comité de Contraloría Social que verifica la ejecución del plan de incentivos.

El Comité fue integrado por estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Sociales y Humanidades (ICSHu) e Instituto de Artes (IA), quienes fueron propuestos luego de una reunión de asamblea en el Auditorio “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Gustavo Adán Cervantes Ortiz, alumno de la licenciatura en Contaduría, resultó electo como contralor líder. Zaraí Gómez Gutiérrez, de la licenciatura en Música; Ana Cecilia Pacheco Meneses de Ciencias de la Comunicación; Martha Alicia García Licona, de Trabajo Social; Armando Ramírez Narváez, de Ingeniería Civil; y César Augusto Martínez Guzmán, de Medicina , también integran el Comité.

La Contraloría Social forma parte de una relación de corresponsabilidad entre las y los beneficiarios de la beca y opera a través de la institución y los alumnos. Proporcionar un informe anual, hacer una cédula de vigilancia y realizar minutas de reunión, son actividades del grupo.

La asamblea fue convocada por la Dirección de Becas de esta casa de estudios. La Contraloría Social es un organismo que contribuye a la participación en las actividades de verificación de ejecución del programa de Becas de Manutención. Una vez elegidos los miembros del Comité, recibirán asesoría y capacitación; además, darán difusión del programa y seguimiento para el desarrollo del mismo.

Los integrantes de la Dirección de Becas de la UAEH, informaron a los alumnos que la máxima casa de estudios no revisa los expedientes, solo recoge los documentos requeridos. Los encargados de corroborar esta información conforman un comité estatal integrado por  instituciones externas.

Durante el evento, Emmanuel Hernández Santiago, contralor saliente y alumno de la licenciatura en Medicina, indicó que desde hace tres años había formado parte del Comité de Contraloría Social: primero como miembro, luego como secretario y después como presidente. Como parte de su experiencia, recomendó a los presentes leer bien y detenidamente las instrucciones para mayor entendimiento de estas; encomendó a los nuevos miembros realizar bien su tarea en apoyo a sus compañeros.

En tanto, Gustavo Cervantes, contralor electo, agradeció la participación y apoyo en el proceso democrático, e invitó a sus compañeros a ser conscientes con el Comité, “sean exigentes pero no pidan cosas imposibles”, externó.

María de la Luz Rubio, directora de Becas, destacó ante los congregados la importancia de que los universitarios ejerzan sus derechos. Mencionó que una de las funciones sustantivas del Comité es vigilar de manera general los incentivos que reciben, no solo la Beca de Manutención. Instó a los alumnos a estar atentos para no perder este apoyo y felicitó a cada uno de ellos por ser parte del proceso de elección de sus representantes.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Hidalgo cuenta con siete mil 552 alumnos con Beca de Manutención, antes llamada Pronabes. A nivel institucional, existen más de 14 mil estudiantes con algún tipo de incentivo.

La duración del Comité de Contraloría Social es de un año. Desde hace tiempo se realizan asambleas electoras con el fin de que los alumnos estén involucrados y observen la transparencia y legalidad con que se obtienen y manejan los recursos.

-Eva Becerril- Fotografía: Omar Rodríguez