Conmemora UAEH Día Nacional del Archivista

Dirección de Comunicación Social, 26/Marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. Cada 27 de marzo, desde 1995, en México se celebra el Día Nacional del Archivista, por iniciativa del Archivo General de la Nación. La fecha conmemora el momento en que Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, solicitó en 1790 a la Corona Española la conformación del Archivo General de la Nueva España; antecedente de nuestro actual archivo nacional.

En la actualidad la actividad archivística y, por ende, de organización documental, es una tarea que compete a quienes forman parte o colaboran en un espacio de la administración, por tal motivo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Archivo General, extiende una felicitación y reconocimiento a todos los enlaces Operativo-Normativo de Archivos en la Autónoma de Hidalgo y, de igual forma, a todo el personal relacionado con la Gestión Documental, en el marco de esta celebración.

Cabe destacar que el 20 de abril de 2010, se creó en la UAEH la Comisión de Regulación Archivística y Documental, dando paso a la creación de la Dirección del Archivo General, a partir de esta fecha se han realizado los procesos de equipamiento integral del inmueble, realización de diagnóstico de instalaciones y procesos de los archivos universitarios, designación de redes de colaboración a través de la figura de Enlaces Operativo-Normativo en cada una de la Unidades Académicas y Administrativas de la institución.

Asimismo, se ha fortalecido la vinculación con instituciones y personalidades reconocidas de la archivística nacional, que han contribuido en los proyectos y programas del Archivo.

El Archivo General de la UAEH, es una instancia dependiente de la Secretaría General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los antecedentes que tiene la actividad documental institucional son, en primera instancia, el resguardo de la documentación generada por las áreas productoras, resulta relevante la organización que algunas unidades administrativas de la Universidad han venido desarrollando y manteniendo preocupación por hacer de sus archivos espacios eficientes, facilitadores de su quehacer institucional.

-Redacción con información del Archivo General de la UAEH-