Parque Científico y Tecnológico recibirá apoyo de embajada taiwanesa

Dirección de Comunicación Social, 27/Marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Embajada de Taiwán en México desea cooperar con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en apoyo al Parque Científico y Tecnológico, ubicado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, expresó el Excelentísimo Embajador Carlos S. C. Liao.

Comentó que autoridades de la máxima casa de estudios del estado decidieron viajar a Taiwán con el fin de relacionarse con la innovación que se realiza. “Conocieron lo que es el Instituto Tecnológico para la Industria Global de Taiwán, que ha apoyado en el desarrollo del Parque Industrial”.

Manifestó sentirse impresionado con la Universidad de Hidalgo debido a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017. “Taiwán, que es el tercer inversionista asiático más importante para México, contemplará siempre en sus planes fortalecer el avance tecnológico y el desarrollo, un beneficio mutuo para ambos países”, detalló.

Agregó que México es el principal comprador latinoamericano de producto taiwanés como maquinaria, computación o autopartes. “Estoy dispuesto, sobre todo, como representante del gobierno de Taiwán, cooperar para traer la experiencia del desarrollo de mi país al Parque Científico y Tecnológico, y poner a la orden de la Universidad de Hidalgo visitas de los expertos taiwaneses”.

Esta disposición podría ser ofrecida también a los investigadores, docentes y encargados del proyecto del Parque Científico de la Autónoma de Hidalgo, con la intención de que viajen a Taiwán para que adquieran más conocimientos que puedan aplicar en este proyecto que tiene como sede la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

“En ese campo de intercambios tecnológicos existe todavía mucho margen para cooperar entre México y Taiwán”, indicó Carlos Liao. Consideró a México como un aliado comercial y además externó que en cuestión educativa su país ha aumentado el número de becas para los estudiantes mexicanos.

Informó que la República Mexicana es el país latinoamericano al que se destinan más becas para los estudiantes que desean viajar a Taiwán. “Hoy en día hablamos de un cupo anual de 10 plazas para profesores y universitarios que quieran realizar estudios allá en un plazo de uno a cuatro años, tiempo en el que cursan carreras profesionales y que requiere el manejo adecuado del inglés”, señaló.

La UAEH hace poco fortaleció lazos con la embajada de Taiwán a través de un convenio que remozó al Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, documento donde se estableció la participación de esta nación, así como la donación no reembolsable de 20 mil dólares americanos.

Durante el evento protocolario de firma de convenio, el diplomático destacó que la participación de Taiwán en el FINI 2016, permitirá que su país se convierta en un aliado cultural y artístico en beneficio mutuo y agradeció, a nombre de su gobierno, la invitación a participar en un  evento visible a nivel internacional.

-Eva Becerril- Fotografía: Archivo