Dirección de Comunicación Social, 27/Marzo/2016
Boletín Electrónico Informativo No. 187
Pachuca de Soto, Hidalgo. Recientemente, la página web institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) www.uaeh.edu.mx fue modificada en su contenido y diseño, informó Citlalli Monzalvo López, directora de Tecnologías Web y Webometría. Con estas acciones, la página ya no se centra en la estructura organizacional de la institución, sino directamente en sus resultados y servicios académicos, detalló la funcionaria universitaria.
Explicó que en el primer cintillo que aparece al ingresar a este sitio web podemos encontrar los diversos sectores a los que está orientado directamente: alumnado, aspirantes, personal, visitantes y el término alumni, recién incorporado y el cual hace referencia a las egresadas y egresados.
Ejemplificó que dar click en el sector del alumnado podemos encontrar en la página los servicios a demanda que exigen los alumnos y alumnas, como las secciones de servicios académicos, servicios de administración escolar, horarios de clase, avisos institucionales, así como servicios directos o enlaces de interés, como pueden ser rutas del Garzabús, el Reglamento Escolar, accesos a pagos en línea, Radio Universidad, entre otros.
En el cintillo inferior, se habla de la oferta de bachillerato, licenciatura y posgrado, ejes fundamentales que corresponden a Docencia; así como de la Investigación y Oferta Cultura. De igual forma tenemos un botón de Profesorado, donde se destaca la plantilla que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, el Profesorado Internacional y el Profesorado Honorífico Asesor. También se encuentra la sección de Vida Universitaria, donde el alumnado puede consultar el Programa de Deportes, el Servicio Social y Prácticas Profesionales, las Escuelas e Institutos y el Servicio Médico Universitario.
Posteriormente, encontramos imágenes que demuestran los resultados y el impacto académico de la institución en materia de Docencia, Investigación, Cultural, o bien sobre la visibilidad internacional. También existe un apartado referente a Historias de Éxito, en este caso se destaca tanto al profesorado como al alumnado que ha obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
El sitio web institucional considera además una sección de Convocatorias, Avisos y Eventos, así como en enlace hacia las redes sociales y la sección de las Efemérides Institucionales.
La directora de Tecnologías Web y Webometría, detalló que obedeciendo a los estándares internacionales, la página se convierte en 75 por ciento más visual, atendiendo con ello el lanzamiento del Sistema Digital de Comunicación Institucional, que refiere no solamente a una página web, sino también a la interacción con las redes sociales.
Monzalvo López puntualizó que el sistema de comunicación digital tiene varios indicadores y elementos que observan a cierto tipo de edades: de 15 a 30 años, lo que los gurú de social media ha definido como los millennials, que se caracterizan por utilizar las redes sociales; la generación de los 30 a 45 años utilizan el sitio web y revistas sociales; mientras que el resto de las edades, el sitio web, lo que corresponde a un estándar general.
En lo que se refiere a la estructura organizacional se concentra en un solo botón que son las Dependencias de la A a la Z, además se cuenta con la posibilidad de traducir la página a más de trece idiomas. Gracias a esta renovación, el alumnado se ha visto beneficiado porque todos los servicios se concentran en un botón, con lo que es posible que en la primera vista de su pantalla de monitor o de su smartphone tengan acceso en un solo click, evitando la búsqueda por toda la página.
“En términos de la Internet tiene mayor usabilidad y también es más amigable directamente”, precisó Citlalli Monzalvo. Asimismo informó que la parte de resultados académicos se actualizará cada quince días, “dando prioridad a las investigaciones de la plantilla de profesorado para que la comunidad en general, tanto nacional e internacional conozca que se está haciendo en nuestra universidad”.
Finalmente precisó que el sitio institucional está basado en un perfil de usuario internacional, tanto en la parte de los sectores como en la oferta educativa, lo que es investigación, uno de los puntos más importantes, y vida universitaria en general, así como el enlace a redes sociales. Destacó que gracias a esto se cumple con el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 y la visión de la Universidad al 2017, observando los estándares básicos para tener una visibilidad internacional.
-Dafna Baltierra-