Reciben 209 alumnos certificados de culminación de cursos de inglés y francés

Dirección de Comunicación Social, 10/Diciembre/2013

*Se otorgaron 330 certificaciones CENNI, TOEFL Junior, GESE y DELF
*En 2013 la UAEH atendió 11 mil 754 estudiantes que se capacitaron en el aprendizaje de idiomas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 209 alumnos recibieron constancias de culminación de los cursos de inglés y francés que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), además se otorgaron 330 certificaciones en la ceremonia que presidió Humberto Veras Godoy, rector de esta casa de estudios.

Del total de nuevas constancias de culminación entregadas, 197 fueron para alumnos de inglés y 12 para quienes cursaron francés. En cuanto a las 330 nuevas certificaciones, 103 corresponden a  la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI), 100  al Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) Junior, 26 al Graded Examinations in Spoken English
(GESE) y 101 al Diplôme d’Études en Langue Française (DELF), hecho que coloca a la Autónoma de Hidalgo dentro de las Instituciones de Educación Superior que ofrecen capacitación de idioma extranjero de calidad.

Ante alumnos y padres de familia reunidos en el  Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el rector Veras Godoy manifestó que hoy en día el mundo les pertenece a los más preparados y exhortó a los egresados a seguir capacitándose pues eso hace una diferencia acentuada en las competencias.

Resaltó que desde hace 30 años, cuando se creó el entonces Centro de Lenguas, la UAEH ha tenido la oportunidad de apoyar la formación de más de 246 mil alumnos inscritos en todos los programas educativos que ofrece la Dirección de Educación Continua.

La certificación impulsa y motiva el trabajo que viene desarrollando la Autónoma de Hidalgo respecto a lograr la visibilidad a nivel internacional con indicadores básicos de calidad académica y administrativa y da cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

En su oportunidad, Laura Carrasco Martínez, directora de Educación Continua resaltó: “aprender otro idioma es una herramienta que ayuda para enfrentarse a la sociedad internacional”, pues a través del él las personas tienen acceso a la información para participar en la toma de decisiones y proponer posibles soluciones a problemas.

Además, invitó a los egresados a seguir preparándose y agregó la importancia de la UAEH al ofrecer este tipo de cursos dentro de sus programas educativos. Agradeció a los profesores, pilar fundamental quienes también están en constante participación y actualización.

En representación de los alumnos, Roberto Osvaldo Mondragón exhortó a sus compañeros a buscar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento individual durante su formación académica: “Esta universidad nos ha proporcionado grandes experiencias y nos ha dado una de las más grandes herramientas para la vida.”

Este año la UAEH atendió una matrícula de 11 mil 754 estudiantes que se capacitaron en el aprendizaje de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, japonés y español para extranjeros.

En la ceremonia estuvieron presentes, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación, Claudia Piñeiro Lara, subdirectora de Educación Continua, Antonio Hernández Jiménez, responsable del Centro Internacional de Certificaciones de la Dirección de Educación Continua, Gabriela Castañón García, directora universitaria de Idiomas, Miguel Ángel de la Fuente López, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Así también Juan Luis López Lugo, coordinador del programa SEPA Inglés de la SEPH, René Ramírez, coordinador de Trinity College London México, Francisco Vargas Día, asistente pedagógico responsable de certificaciones de la Alianza Francesa de México y alumnos de los colegios Columbia, Miravalle, Instituto Hidalguense y el Instituto Bilingüe Tollantzingo.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente