Tecnología, herramienta útil para la medicina: Rafael Acoltzin

Dirección de Comunicación Social, 17/Marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La medicina tiene infinidad de retos, estamos en una época donde la tecnología se ha incluido en los procedimientos, resaltó José Rafael Cuauhtémoc Acoltzin Vidal al impartir su conferencia magistral “La medicina del futuro” en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

En el marco del  XXX Aniversario de la Asociación de Profesionistas Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (APEUAEH), Acoltzin Vidal consideró que la utilización de robots, que les permite a los médicos hacer operaciones a distancia, como la cirugía laparoscópica, es una herramienta muy útil en el tratamiento de las enfermedades. “Yo me di cuenta que en la Escuela de Medicina de la UAEH tiene un muy buen sustento para que los jóvenes puedan desarrollar sus aptitudes y habilidades”, indicó el cardiólogo.

En materia de salud, México camina hacia una vida más sana: “esto lo podemos constatar porque la esperanza de vida es mayor, pues hace 100 años estaba arriba de 30 años y ahora las mujeres, principalmente, están rayando los 80”, señaló. Agregó que esto se debe a los antibióticos, la vacunación y el manejo de factores riesgo, lo que está permitiendo que las personas vivan  más sanas.

Es lamentable, comentó, que hay algunas personas que le tienen miedo a las vacunas, a los antibióticos o a los procedimientos quirúrgicos, “pero es parte del médico convencer a la población que le rodea de que todo esto le beneficia”.

Aseguró que las prácticas naturales están muy al margen de la medicina basada en la evidencia, pues todos los que lo han investigado se han dado cuenta de que no sirve. “Nosotros, los médicos egresados de la Universidad Autónoma de Hidalgo, creemos que existe un efecto placebo, es decir: el médico llega, le pone la mano en la frente al paciente, le hace preguntas, le aplica inyección, le dice que se va a componer y el enfermo se siente mejor”, detalló sobre el asunto.

Ante Jorge Luis González Pacheco, secretario de la APEUAEH; Jorge Castelán Meléndez, secretario de ICSa; así como alumnos de la licenciatura en Médico Cirujano, José Rafael Cuauhtémoc  señaló que: “Cuando se trata de enfermedades serias, el paciente debe recurrir a un médico titulado, certificado y avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública”.

Recomendó que la persona que se sienta enferma debe buscar un médico que tenga su certificado profesional, título, cédula profesional y constancia de que está en condiciones de aprender. Aconsejó a las personas vivir sanamente, comer bien, tener un peso adecuado, hacer ejercicio, divertirse y visitar periódicamente a su galeno de cabecera para que cheque su estado de salud.

Después de exponer los avances de la medicina basada en evidencia, el cardiólogo encomendó a los alumnos realizar los diagnósticos como se los enseñaron durante su formación académica, pues a veces los pacientes pierden la credibilidad de que se les está diagnosticando lo correcto.

El cardiólogo José Rafael Cuauhtémoc Acoltzin Vidal es egresado del Instituto Científico y Literario Autónoma (ICLA) en el nivel bachillerato. Posteriormente estudió en la Escuela de Medicina de la recién creada Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en los años de 1960.  Culminó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El sábado 19 de marzo será homenajeado durante la Tradicional Comida del Recuerdo que año con año se organiza para los egresados de esta institución educativa.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez