A 14 años de creación ICSa es ejemplo en la formación de recursos humanos en salud

Dirección de Comunicación Social, 10/Diciembre/2013

*El Instituto de la UAEH, celebró su aniversario

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con una oferta académica de siete programas educativos reconocidos por su alta calidad, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebra su XIV aniversario de creación.

En su oportunidad el rector Humberto Veras Godoy precisó que el ICSa surgió en el periodo rectoral de Gerardo Sosa Castelán, actualmente presidente de Patronato Universitario. Recordó que el entonces director de la Escuela de Medicina, Enrique Gil Borja, así como los profesores fundadores, Guillermo Escobedo Vásquez y Fela Viso Gurovich  fueron quienes articularon el proyecto para formar recursos en salud con viabilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Al felicitar a la comunidad universitaria del ICSa, el rector destacó que fue un año productivo y de muchos logros, pues se consolidaron cuerpos académicos y el proyecto del Centro de Simulación Clínica como ejemplo a escala mundial, asimismo se conformaron redes nacionales e internacionales. “Hoy  es un ejemplo de lo que significa la  formación de recursos humanos en salud”, expresó.

Explicó que actualmente la UAEH desarrolla su actuar en tres momentos históricos. El primero de 2011-2017 en donde se pretende tener indicadores básicos de calidad y visibilidad internacional. El segundo de 2017-2025 que proyecta tener indicadores de calidad multicultural y reconocimiento internacional, y el tercero de 2025-2035 en el cual se ubica a la Autónoma de Hidalgo como una universidad reconocida por la excelencia en el manejo de sus indicadores, con visibilidad internacional y además considerada dentro de las 500 mejores universidades del mundo.

En 1999, el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación de dicho instituto, a la fecha ofrece los programas educativos en Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Farmacia, Enfermería, Psicología, Nutrición, y recientemente Gerontología, manifestó el director José María Busto Villareal.

Previo a la ceremonia de aniversario, alumnado de la Licenciatura en Gerontología presentó la pastorela “El nacimiento de la Esperanza” escrita por Anel Estrada, egresada del Instituto de Artes, además se realizó una muestra de danzón.

Posteriormente, el rector acompañado de las autoridades del Instituto, así como de los presidentes municipales de San Agustín Tlaxiaca y Lolotla, Arturo Hernández Máximo y Sabulón Melo Vargas respectivamente, entregó reconocimientos de agradecimiento a directivos universitarios.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente