Las TIC, elementos de la formación docente en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Superación Académica (DiSA), ofrece a sus docentes diversos programas de formación, actualización y certificación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La “Formación y Actualización Docente en Competencias para el uso de las TIC”, tiene por objetivo diseñar experiencias de aprendizaje que incorporen herramientas de productividad, recursos digitales y de Internet como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial.

Arturo Ocampo López, coordinador del programa, destacó que además de promover la alfabetización digital en los profesores, la intención es que a través del proceso de aprendizaje los estudiantes utilicen las tecnologías para acceder al conocimiento, aprender y ser pensadores críticos para la solución de problemas.

El bloque básico se organiza en cinco cursos, durante el programa de formación docente se promueven los conocimientos y habilidades de los profesores para el diseño de estrategias didácticas utilizando herramientas de productividad, comunicación y colaboración en línea, así como recursos de Internet y la Web 2.0, “destrezas esenciales definidas en el modelo educativo de la UAEH”, comentó Arturo Ocampo.

Al culminar los cursos, el profesor puede participar en un proceso de preparación para alcanzar la certificación. Edgar Adrián Sánchez Soto, responsable del “Programa de Preparación para la Certificación en Tecnologías de la Información”, dio a conocer que el estándar con el que los profesores certifican sus competencias es el EC0564: “Diseño de estrategias didácticas aplicando tecnologías de la información y la comunicación”.

La certificación asegura que el docente es capaz de diseñar estrategias didácticas, aplicando las Tecnologías de Información y la Comunicación con un sistema operativo gráfico, el uso de un software de procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones gráficas, uso de Internet, así como herramientas de comunicación y colaboración.

“Es importante mencionar que cuando los docentes culminan su formación básica pueden participar en el programa de preparación, para lo cual deben inscribirse en el periodo de acuerdo a la convocatoria emitida por la Dirección de Superación Académica y al mismo tiempo entregar una carta donde se comprometen a terminar de manera satisfactoria el mismo”.

Durante este segundo programa, el docente participa en la evaluación de conocimientos, desempeños y productos de la aplicación de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en todo momento se da un seguimiento puntual a cada docente sobre su progreso, apoyándolo con asesorías y la revisión de sus productos de aprendizaje a través de sesiones presenciales, semipresenciales y virtuales.

Al término del proceso, los profesores deben alcanzar la puntuación deseable en las evaluaciones de conocimientos y desempeños, así como en sus productos de aprendizaje, de esta manera se garantiza que poseen las competencias necesarias para lograr la certificación por organismos externos a la UAEH

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente