Mostrarán Peraza y Sodi su arte en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 01/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara eventos culturales para disfrute de su comunidad y la sociedad en general, así lo dio a conocer Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura.

Del Castillo Tovar adelantó que la máxima casa de estudios del estado tendrá el honor de contar con una exhibición del artista mexicano Miguel Peraza, quien expondrá sus obras escultóricas bajo el nombre de Nervaduras de viaje, las cuales serán de gran formato y dimensiones.

La muestra tendrá como elementos base algunos deshechos de barcos encallados  “pero que con ellos ha realizado unas hermosas figuras que estarán próximamente en el Centro Cultural Universitario”.

Nervaduras de viaje ha tenido presencia en diversas galerías de arte en el país, entre ellas se menciona "Vuela con arte" del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Este es un proyecto que el artista ha trabajado a lo largo de décadas y que ha dejado asombrado a gran número de espectadores, pues combina lo arquitectónico y artístico,  plasmado a través de diversas y detalladas figuras de metal y madera, creadoras de armonía y fortaleza que inspiran a viajar.

La obra de Miguel Peraza se destaca por echar mano de una geometría sensible, del arte industrial, la abstracción conceptual y realismos en bronce clásico. La temática de su obra está relacionada con los navegantes, vehículos, horizontes, la búsqueda hacia el interior en el espacio íntimo, en la galaxia o la célula, creando la ilusión del viaje y el infinito.

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura adelantó que también la Autónoma de Hidalgo será sede de una exposición de Gabriela Sodi, quien hablará sobre la minería, una cuestión que consideró poco tratada en la sociedad pero que interesa mucho a los hidalguenses debido a que en varios lugares dentro del estado fue relevante la explotación de minerales.

“Sodi está preparando un gran trabajo, por lo que ha realizado varias entrevistas con familiares y ex mineros que han laborado en el corazón de las minas, y a raíz de eso, se organizará un programa muy bonito en relación a la temática”, señaló sobre la muestra de la artista, conocida también por ser hermana de la actriz y cantante Thalía.

Comentó que la Autónoma de Hidalgo fomenta la equidad de género a través de la cultura. Mencionó que en muchas agrupaciones artísticas de la UAEH predomina ya la participación de la mujer: “Hemos invitado a un gran número de personajes femeninos a presentaciones editoriales; inclusive en teatro hemos incluido de manera muy importante su presencia”.

-Eva Becerril – Fotografía: Especial