Academia de Florencia plantea proyectos vinculados a UAEH

Dirección de Comunicación Social, 03/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Exposiciones, conciertos y clases magistrales son los proyectos que plantea desarrollar la Academia de Arte de Florencia a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como parte del convenio establecido entre ambas instituciones, detalló Fabio Castelli, presidente del organismo italiano.

Son dos años los que han pasado desde que la máxima casa de estudios de la entidad estrechó lazos de cooperación con la Academia de Arte de Florencia, tiempo en el que se han logrado ver resultados, destacó Castelli tras una visita realizada al rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy.

“Hemos trabajado en conjunto para ofrecerle a la sociedad mexicana más exposiciones, conciertos y clases magistrales con músicos italianos de renombre internacional”, señaló el promotor cultural.  Adelantó que desea seguir con las exposiciones en la UAEH y traer al Instituto de Artes un grupo de los mejores pianistas del mundo de los géneros clásico y jazz para impartir clase magistral a los alumnos.

Mencionó que la exposición que se encuentra en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde la Academia de Florencia exhibe obras de pintores de renombre de los siglos XX y XXI como Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Henri Moore, entre otros italianos, no será la única: “Está por llegar a México otra exposición de un pintor florentino contemporáneo que estará los próximos meses”.

Igualmente, informó que trabaja para que el próximo semestre se abra una certificación para los alumnos de la licenciatura en Música, ya que “la Academia certificará a los estudiantes que se gradúan de esta universidad, además de que esta casa de estudios podrá legitimar a quienes cursan dicho programa de estudios en nuestra sede mexicana”, detalló.

Dio a conocer que la Academia de Florencia desea cooperar también con el Festival Internacional de la Imagen (FINI), algo que dijo, se podría concretar para el año venidero: “Hay que sentarnos a trabajar en una mesa, empezar a traducir las ideas en proyectos reales y vamos a ver si el 2017 pueda ser el año de Italia en el FINI”.

Sobre la Autónoma de Hidalgo, Fabio Castelli declaró esta ya es su casa, pues desde hace dos años lo ha acogido. “Me parece que la Universidad tiene una visión verdaderamente internacional y contemporánea. No es de forma tradicional, pues también se encarga de formar ciudadanos y de ofrecerle a sus alumnos la oportunidad de integrarse al mundo del trabajo, parte fundamental de la misma formación”, finalizó.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente