Cierra OSUAEH temporada en auditorio “Gota de Plata ”

Dirección de Comunicación Social, 11/Diciembre/2013

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) cerró su cuarta temporada con un concierto navideño en el auditorio “Gota de Plata” de Pachuca. Con programa en vivo, la OSUAEH estuvo acompañada por la Joven Compañía de Ballet Clásico de Hidalgo, además del Coro Infantil Universitario y el Coro del Colegio Hans Christian Andersen, la soprano Elena Díaz, el tenor Fausto Villagrán y José Luis Vargas, narrador y guionista.

La agrupación sinfónica universitaria, dirigida por Armando Vargas Guevara, interpretó villancicos que además dieron pie para contar una historia de Navidad, que fue disfrutada por las familias hidalguenses que asistieron al auditorio más importante de la entidad. Humbero Veras Godoy, rector de la UAEH, Rolanda Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario, la comunidad estudiantil y la sociedad hidalguense presenciaron el último concierto del año de la OSUAEH.

En punto de las 19:00 horas la orquesta comenzó a tocar las notas de Christmas Rocks at the Pops, Oh! Christmas Tree The First Noel, en escenario donde un ángel –el espíritu de la Navidad–, Santa Claus así como un gran árbol adornado con esferas, listones y luces de colores danzaron al ritmo de las notas. El cuentacuentos José Luis Vargas tuvo excelente participación al interpretar Señor Grinch, donde además apareció el famoso personaje verde. Sleigh Ride  y What Child is This? siguieron a la interpretación.

La orquesta hizo recorrido por algunas tradiciones del mundo en época de Navidad. En el escenario se dejaron ver adornos típicos mexicanos como piñatas y guirnaldas.Alegres pastorcillos La virgen lava pañales, melodías de las tradicionales pastorelas fueron interpretadas mientras en el escenario había una representación del nacimiento del niño Jesús. No podían faltar los tres Reyes Magos en el escenario: Melchor, Gaspar y Baltasar pisaron el “Gota de Plata” cuando la OSUAEH tocó We Three Kings of Orient Are. Cuando José Luis Vargas narró la leyenda de las nochebuenas se escuchó la voz de Elena Díaz en una interpretación impecable.

Las voces de Fausto Villagrán, Elena Díaz y del Coro se mezclaron cuando la orquesta universitaria entonó En el nombre del cielo. Culminó su presentación con Noche de Paz, e invitaron al público a corear la canción, una de las más tradicionales en esta época.

El rector de esta casa de estudios se mostró muy emocionado por la gran actuación de la orquesta: “Una orquesta madura, con una gran proyección, que se seguirá apoyando para que siga adelante”, expresó.Comentó que la OSUAEH demostró lo que es y su gran calidad. Asimismo, envió un saludo de paz a toda la comunidad universitaria, deseando que en estas fiestas decembrinas sean felices al lado de sus familiares y manifestó: “Una felicitación a todos, les deseo un gran año nuevo, éxito, salud y mucha armonía”.

Félix  Villagrán Basurto,  quien disfrutó del evento, dijo que “fue un espectáculo muy completo, muchas gracias a la universidad por promover este tipo de actividades”. Por su parte, Gabriela Villagrán felicitó a los músicos de la UAEH por su gran actuación: “es un gran honor venir a verlos a este escenario y notar lo mucho que se puede hacer por la cultura”.

A lo largo del 2013 la OSUAEH ofreció más de 80 conciertos en diferentes sedes estatales e internacionales. Al menos 40 por ciento de los músicos es egresado del Instituto de Artes de UAEH.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente y Madian Guevara