Ofrece UAEH formación integral a sus profesores

Dirección de Comunicación Social, 06/Marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Superación Académica (DiSA), ofrece a sus profesores la posibilidad de capacitarse de manera permanente para consolidar sus habilidades docentes.

El director de la dependencia, Fernando Gutiérrez Ascencio, señaló que la Dirección de Superación Académica  pertenece a  la División de Docencia para contribuir al proyecto rector del rubro, el cual esboza la consolidación de una planta docente de calidad, reconocida a nivel nacional e internacional.

Entre sus funciones, establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, está favorecer en el profesorado el manejo excepcional de tres áreas del conocimiento: Uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), Metodología de la Investigación e Inglés.

Uno de los requisitos para el ingreso al programa de Formación y Actualización Docente, es la evaluación diagnóstica, un procedimiento académico que permite identificar cuáles son los conocimientos que posee el profesor de acuerdo a su formación, trayectoria profesional y práctica docente, detalló el directivo. Gracias a la evaluación diagnóstica, los miembros de la dependencia detectan a partir de qué nivel o curso inicia su formación docente.

El siguiente paso es el proceso de inscripción. Actualmente la Dirección de Superación Académica cuenta con cinco periodos de capacitación: el primero es en febrero-marzo conocido como “Invierno II 2016”; luego el de primavera en abril-mayo; después el de verano, periodo donde convergen la mayoría de los profesores debido a los ciclos de innovación educativa; le sigue otoño e invierno.

“Son cinco los periodos de capacitación a los cuales los académicos tienen acceso para su formación permanente y continua en estas tres áreas de conocimiento”, manifestó Fernando Gutiérrez.

En cada uno de los periodos se puede atender a más de mil 200 profesores, informó el directivo universitario. “La intención también es realizar otras actividades de manera paralela, pues además, abrimos periodos de preparación previo a la certificación, con la finalidad de asegurar el éxito de la evaluación de profesores ante organismos externos del ámbito nacional e internacional”.

Mencionó que una de las exigencias es ofrecer programas de formación en niveles de alto desempeño, por lo que realizan mejora continua en sus cursos y trabajan en proyectos de capacitación para continuar hacia niveles avanzados en el uso de la Metodología de la Investigación, Tecnologías de la Información e Inglés.

Dio a conocer que el programa “Habilidades Didáctico Pedagógicas” también será ofrecido, “pero son planes que tenemos para una segunda etapa, una vez que constatemos que los académicos posean las habilidades necesarias, las cuales son de gran relevancia para cumplir nuestra visión institucional”.

Personal de la administración puede acceder a los cursos de inglés. Para mayor información comunicarse al 771 71 72000 extensión 2391.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente /Dirección de Superación Académica