Celebrarán a la mujer con festival universitario

Dirección de Comunicación Social, 07/Marzo/2016

*Promover la equidad de género, principal objetivo del evento

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El martes 8 y el miércoles 9 de marzo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el Tercer Festival de la Mujer, el cual llevará como temática “Enseñanza, crecimiento y sentido” y será realizado en el  Centro Cultural Universitario “La Garza”.

En rueda de prensa, Jorge Del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión; acompañado por Corina Martínez García, directora de Fomento a la Lectura; Griselda Jarillo Salinas, directora del Festival; y el director de Promoción Cultural, Carlos Bastón Perea, anunció las actividades pensadas en honor de las mujeres y  para disfrute de la sociedad en general.

El objetivo del Tercer Festival de la Mujer es promover la equidad de género en una institución tan importante como lo es la máxima casa de estudios de la entidad, resaltó Jorge del Castillo Tovar. Añadió que la Autónoma de Hidalgo, como promotora de cultura, se preocupa por realizar este tipo de eventos con un programa nutrido por presentaciones editoriales, conferencias, talleres y exposiciones.

Griselda Jarillo Salinas agradeció a las autoridades universitarias por permitir la creación de un festival “de todas y todos.  Somos un gran equipo, una gran familia universitaria y la División de Extensión les ofrece este tipo de eventos”. Informó que este martes, en punto del medio día, las actividades serán inauguradas.

La exposición Ni una más, de la artista visual Gabriela Ulloa, dará apertura a las actividades en el Redondel del Jardín “La Garza”. En seguida, a las 12:30 horas, se realizará la presentación editorial de El amor es hambre, de la escritora Ana Clavel en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”. Posteriormente, en el  Auditorio “J. Pilar Licona”, Nancy Jiménez Doroteo dará un concierto bajo el nombre de “Una voz de mujer”.

A las 14:30 horas, Lourdes Pérez Césari impartirá la conferencia magistral “Depósito de una memoria, un análisis a la obra de evidencias de Lorena Wolffer” en el mismo auditorio. A las 17:00 horas será proyectado el filme La sonrisa de Mona Lisa como parte de las actividades del Cine Séptima Secuencia. Para cerrar el día, se realizará un espectáculo artístico en el que participarán las compañías de danza y circo “Luz Corpórea” y “Tótem”, respectivamente, a lado de Rosa María Valles Ruíz, Corina Martínez, Elvira Hernández Carballido y Elsa Ángeles Vera.

El miércoles 9 de marzo serán impartidos los talleres de “Primeros Auxilios” y “Defensa Personal” en el complejo de danza del Centro Cultural. El primero será a las 12:00 horas y el segundo a las 13:15. Las inscripciones son gratuitas y se necesita llevar ropa cómoda. Para mayor información, comunicarse al 71 72000, extensiones 1228 o 1226.

A las 14:15 horas, el Auditorio “J. Pilar Licona”  será el escenario  para escuchar “Monólogo de la mujer sola”, a cargo de Karla Palacios Cerón. El Festival culminará con un homenaje a Alejandra Castañeda, fundadora de la Compañía de Danza “Oyohualli”, agrupación de mayor tradición en la Universidad de Hidalgo y la entidad.

Su aportación en la formación de mujeres y hombres, su trayectoria educativa y la pasión al realizar su labor, fueros los aspectos que impulsaron a los organizadores del Festival para realizarle el reconocimiento, en el que también participarán las agrupaciones de danza “Cihuatl”, “Reigen”, “Tótem”, y “Luz Corpórea”.

En tanto, la directora de Fomento a la Lectura, invitó a asistir a la presentación editorial de Ana Clavel, donde también participará Lourdes Hernández Fuentes “La cocinera atrevida”. “Es un gusto que ellas vengan, pues Ana Clavel cuenta con alrededor de 12 novelas publicadas con premios nacionales e internacionales”, manifestó.

Asimismo, destacó que en el marco de este festival, el Instituto de Ciencias de Salud (ICSa) recibirá a las periodistas Alicia Ibargüengoitia y Patricia Kelly, quienes presentarán su obra Mujeres Grandes, texto que reúne 25 historias sobre la vejez.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente