Alemania, país invitado de honor a la FUL 2016

Dirección de Comunicación Social, 08/Marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Consolidada como la más significativa y grande reunión editorial en el estado de Hidalgo y la región centro del país, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, tendrá como tema central  “La Educación” y contará con la República Federal de Alemania como país invitado de honor.

Enmarcada en la celebración del año Dual Alemania-México, la vigésimo novena edición de la FUL  ofrecerá durante diez días una fastuosa experiencia en torno a los libros y la literatura de ambos continentes.

Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, aseguró que la participación de Alemania, conocida como la “tierra de poetas y pensadores”, será trascendental para fortalecer este evento cultural que se realiza en las instalaciones del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, situado en la llamada Ciudad del Conocimiento de la UAEH.

“El aporte cultural, científico y gastronómico de nuestro país invitado será fundamental para enriquecer esta fiesta de las letras. El público asistente conseguirá involucrarse y maravillarse con su cultura, y podrá conocer un poco más de esta nación europea que le ha dado al mundo grandes personalidades como el físico Albert Einstein o el poeta Johann Wolfang von Goethe, entre otros, quienes han hecho grandes aportaciones a la humanidad”.

Es precisamente Alemania el país que lleva a cabo año con año la feria editorial más importante del mundo, la “Feria del Libro de Frankfurt”, fundada en 1949, y considerada como uno de los mercados editoriales más importantes a nivel internacional.

La República Federal de Alemania cuya capital es la ciudad de Berlín, es miembro de la Unión Europea desde 1958, ocupando la presidencia rotatoria del Consejo Europeo en once ocasiones. El territorio alemán colinda al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza y oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, encontrándose administrativamente dividida en 16 estados federados (länder).

Cuenta con una población de más de 82 millones de habitantes, que lo convierte en el tercer país más densamente poblado de la Unión Europea, después de Bélgica y los Países Bajos. La gastronomía alemana se caracteriza por la gran variedad regional y está basada mayormente en carne y salchichas, mientras la bebida nacional es la cerveza.

“La Educación”, eje temático de la FUL 2016, es de suma importancia en Alemania, ya que está basada en la igualdad y es de carácter obligatorio desde los tres y hasta los 18 años de edad y es gratuita desde el nivel básico hasta el superior. Al término del nivel medio superior los estudiantes pueden optar las prácticas Lehre, una formación profesional dual, única en este país, que combina la práctica con la formación académica.

Marco Antonio Alfaro Morales adelantó que importantes personalidades de la literatura, editoriales, diseñadores, ilustradores y expertos en temas de educación, conforman un ambicioso programa de actividades.