Conmemora UAEH Día Internacional de la Mujer

Dirección de Comunicación Social, 08/Marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la presentación editorial de El amor es hambre,  de la escritora Ana Clavel y la exposición fotográfica Ni una más, inició el Tercer Festival de la Mujer en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con un nutrido programa que conmemora el 8 de marzo, fecha enmarcada en la lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos y libertades.

En la inauguración realizada en la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, del Centro Cultural Universitario “La Garza” el coordinador de la División de Extensión, Jorge Del Castillo Tovar, recordó los diferentes sucesos por los que pasaron las mujeres para iniciar el respeto a su independencia.

Señaló que la máxima casa de estudios de la entidad promueve la equidad de género, así como el respeto a los derechos de las mujeres. En su discurso explicó que el 8 de marzo de 1975 fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas una fecha para reivindicar a todas las mujeres, así como la igualdad completa de derechos.

Fue el 25 de marzo de 1911, cuando 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, suceso que reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres, indicó Jorge Del Castillo. Reiteró que en la Autónoma de Hidalgo se respetan los derechos de las mujeres y expresó: “No es cierto que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, a lado de éste hombre hay una gran mujer”.

Griselda Jarillo Salinas, directora del Festival, apuntó como necesario festejar la libertad e igualdad de las mujeres, pues: “somos seres humanos por igual, sabemos y reconocemos la conciencia, el valor y la confianza de cada una al realizar diferentes actividades como ser ama de casa, profesionista, madre, compañeras, amigas. Gracias a todas por acompañarnos éste día y desarrollar una de las actividades que complementan las funciones de esta casa de estudios”.

Presentación de El amor es hambre

La directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez García, presentó la obra El amor es hambre, de la escritora Ana Clavel. Declaró que ella sí quería celebrar este día, pese a las afirmaciones de que no es una fecha para felicitar, expresó: “festejo que soy mujer, estudié una profesión y trabajo en una institución que me ha acogido bien”.

En el acto, en el que se contó con la presencia de Rolanda Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario, Lourdes Hernández Fuentes “La cocinera atrevida” introdujo a la obra de Ana Clavel. Manifestó sobre el texto que el amor es un lugar donde uno no imagina reconocerse y dio a conocer que la obra trata el deseo de algo que permanece.

En tanto, Ana Clavel detalló que la obra está basada en los cuentos de Caperucita Roja pero adaptada a estas fechas. “Se me ocurrió que pudiera dar pie a una  historia de seducción”, compartió.

Añadió que tuvo que buscar mucha información sobre lo que hablaba, pues entre sus investigaciones pudo nombrar una reconstrucción de Caperucita Roja previo al escrito de Charles Perrault, donde se documenta que esta era una niña astuta.

Explicó que en su historia se rompen estereotipos donde no hay víctima ni victimario, o cazador y presa. El amor es hambre es un verdadero cuento de hadas en el que se trata una historia real, aseguró.

“Ni una más”

En el vestíbulo del Centro Cultural “La Garza”, la artista Gabriela Ulloa Sotelo inauguró la exposición “Ni una más”, trabajo que consta de 17 fotografías que evocan los feminicidios en Ciudad Juárez, un acontecimiento que ha marcado la pauta para la lucha en el reconocimiento de los derechos de las mujeres mexicanas.

En las imágenes se puede observar escenas no violentas pero sí con un contenido importante, donde la mujer se vuelve partícipe en su totalidad. “Este es un grito de tristeza por lo que sigue ocurriendo, no nada más en Juárez, en todo el mundo, el que a las mujeres no se les respete, se les maltrate y se les prive de su vida es algo a lo que muchas mujeres debemos oponernos”, expresó.

-Eva Becerril- Fotografías: Carlos Sánchez