Rinde Florencio Flores segundo informa de actividades al frente del SUTEUAEH

Dirección de Comunicación Social, 11/Diciembre/2013

*El secretario general del organismo sindical destacó acciones en beneficio de los agremiados
*“… el Sindicato es fuerza activa, ejemplo de trabajo responsable, con rumbo claro y objetivo, donde se recogen ideas y se suman voluntades”: Adolfo Pontigo Loyola

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante su segundo Informe de Actividades el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH), Florencio Flores Hernández destacó como logro la jubilación de 14 empleados durante el 2013.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitario (CEUNI), en donde se congregó la base trabajadora agremiada para conocer los alcances y logros de su sindicato en lo que va del año.

En presídium a nombre del rector Humberto Veras Godoy, el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, manifestó que sin el esfuerzo, trabajo, disposición y entrega del SUTEUAEH, la universidad no podría lograr sus metas, mismas que hoy posicionan a la máxima casa de estudios en la entidad en un lugar de privilegio en el ámbito de la educación del país."Es de reconocer que el Sindicato es fuerza activa, ejemplo de trabajo responsable, con rumbo claro y objetivo, donde se recogen ideas y se suman voluntades”, subrayó.

Pontigo Loyola expresó que esto es posible en el marco del respeto, de la diversidad, la libertad y la unidad, valores esenciales para consolidar el crecimiento económico e impulsar el bienestar social y todo lo que se ha construido en respuesta a la cultura institucional.

Al rendir su informe Florencio Flores, agradeció el respaldo de la base trabajadora para conducir las acciones, así como los programas implementados durante el año, los cuales tienen como prioridad el beneficio de sus miembros y de sus familias.

Entre sus logros destacó el haber resuelto el conflicto referente a la revisión salarial contractual mismo que se firmó el Acuerdo Conciliatorio ante la H. Junta de Conciliación y Arbitraje y que dio como resultado el 4% de aumento directo al tabulador con efecto retroactivo a partir del día 1 de enero del año en curso.

La vinculación con sectores no universitarios es de gran importancia para obtener beneficios adicionales, precisó al gestionar descuentos en el pago de impuesto predial ante el Municipio de Mineral de la Reforma de entre 35% y 50%, en recargos beneficiando así  a 358  administrativos y académicos.

Se gestionaron también descuentos ante la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado y la Coordinación de Seguridad Pública en lo que respecta a las licencias de conducir con beneficio directo a 596 administrativos, académicos y alumnos.

Se firmaron convenios de colaboración con  CANACO Servytur Pachuca a fin de que los agremiados disfruten de descuentos de entre un 10 y 50% en 76 negocios afiliados. Asimismo, se estrecharon lazos de colaboración con el Laboratorio de Servicio de Diagnóstico Clínico Pachuca, así como “velatorio del IMSS” para previsiones funerarias.

“La salud es un aspecto que no se debe descuidar”, señaló, por ello se efectuaron acciones tendientes a fomentar una cultura de previsión y prevención entre la comunidad universitaria, por ello se realizaron campañas de vacunación y de análisis clínicos.

Destacó que la capacitación es un compromiso de este Sindicato con los más de 500 trabajadores administrativos, por lo que se impartieron cursos de inglés y computación con el apoyo de la Dirección de Superación Académica y el Centro de Cómputo Académico.

Entre otros apoyos, se otorgaron condonaciones de pago de colegiatura e  inscripción, para actividades culturales, cursos de preparación para el examen de selección de bachillerato y licenciatura e intersemestrales, así como para trámite de titulación.

Estuvieron presentes Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense, Susana de la Cajiga Elías, secretaria de Prestaciones y Previsión Social del Sindicato de Personal Académico, Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, así como directores de Escuelas e Institutos de la UAEH

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente