Bachilleratos de UAEH evaluados por Copeems

Dirección de Comunicación Social, 03/Marzo/2016

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- La Escuela Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la visita del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (Copeems) A.C. en el marco de la celebración del 55 Aniversario de la autonomía institucional.

Durante la ceremonia, el rector Humberto Veras Godoy dio a conocer que además de esta preparatoria, la Número 4 de Pachuca y el bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río,  son evaluados por este organismo para ascender al Nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Destacó que la máxima casa de estudios de la entidad trabaja arduamente para actualizar a los docentes mediante diversos programas. Informó que dentro de los avances en el nivel medio superior, la Autónoma de Hidalgo acepta al 100 por ciento de la demanda en Pachuca y al 85 por ciento en el estado a través de las escuelas superiores e incorporadas.

Recordó que el 3 de marzo de 1961 nació la Autónoma de Hidalgo, institución con una historia de 147 años, la cual ha contado con personajes relevantes en la vida nacional y del estado que lograron integrar un proyecto que hoy es realidad. “Lo que más debe de interesarnos no es el nombre que se le confiere a la institución, sino coordinar las voluntades para alcanzar un nivel más alto en su afán de superación que hasta el momento se ha cumplido con calidad”.

Comentó que este día es de fiesta, y que los universitarios celebran el nacimiento de una institución, por lo que exhortó a los estudiantes a seguir siendo jóvenes comprometidos con su entorno, que trabajan con empeño y pasión y que deben de sentirse siempre orgullosos de ser universitarios.  “Hoy tenemos 110 programas académicos desde medio superior hasta el doctorado, la UAEH se inició con 800 alumnos hoy contamos con más 50 mil, resaltó.

En entrevista, el representante de los evaluadores de la Copeems en la Preparatoria 2, Heriberto Ortiz Vera, detalló que durante tres días evaluaron de forma completa distintos elementos para dar certeza que se cumplen con los estándares de calidad establecidos en el Sistema Nacional de Bachillerato. “Estoy seguro que en bachilleratos de esta naturaleza van a tener una formación integral, disciplinar y para toda la vida que les ayudará a formarse como buenos ciudadanos”.

Posteriormente, la directora Naishla Mattar García expresó que los contextos sociales históricos de la nación no han logrado derrumbar los cimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución que tiene un crecimiento constante y que consideró, es la conjunción entre ideas y cambio. “El bachillerato es un referente a la formación integral que todos los jóvenes deben de poseer, ustedes son el futuro de un país, un mundo que reclama personas más morales, éticas y de decisiones firmes; esos jóvenes son todos y cada uno de ustedes”, mencionó.

A la ceremonia asistieron el director de Educación Media y Terminal de la UAEH, Jesús Osiris Leines Medécigo; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera; Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), respectivamente; además de los maestros evaluadores del Copeems.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente