Celebra UAEH 55 años de autonomía institucional

Dirección de Comunicación Social, 02/Marzo/2016

*La Autónoma de Hidalgo se ha caracterizado por posicionar la enseñanza como su mejor herencia y a los alumnos como su razón de ser

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzó a escribirse hace 147 años con el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios; este 3 de marzo del 2016, la comunidad universitaria, sociedad hidalguense y todos aquellos quienes se han sumado a su desarrollo, celebran 55 años de autonomía institucional, lograda por decreto oficial en 1961.

Desde su creación hasta la actualidad, se pueden distinguir diversas etapas en la vida de la máxima casa de estudios en Hidalgo. La primera inicia en febrero de 1869, fecha en la que se funda bajo el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios por iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por Agustín Cárdenas, Miguel Varela y Marcelino Guerrero; siendo inaugurada oficialmente el 3 de marzo por el gobernador Juan C. Doria.

Inspirado por la filosofía positivista de Augusto Comte, su primer reglamento interno se expidió en 1872 con el lema "Amor, Orden y Progreso", que hasta la fecha identifica a la Universidad de Hidalgo. Tres años más tarde, de una casa alquilada en la calle Allende, el Instituto fue trasladado al Ex Hospital San Juan de Dios, fundado al poniente de Pachuca en 1725 y abandonado por los Juaninos en 1836; recinto conocido como el Edificio Central y que actualmente alberga al Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Su segunda etapa está enmarcada por diversos cambios de 1890 a 1925, ya que pasó a ser el Instituto Científico y Literario, estuvo a punto de ser clausurado durante la segunda década del siglo XX y adquirió temporalmente el nombre de Universidad de Hidalgo después de la Revolución Mexicana.

A partir de ese momento, comenzaría una fase más en la vida de esta institución, la cual imprimiría un constante crecimiento y desarrollo, no solo en su oferta educativa, sino también en su infraestructura.

Años más tarde y bajo la rectoría de Rubén Licona Ruiz, el 24 de febrero de 1961 la XLIII Legislatura local promulgó el decreto número 23, con el cual nace la Universidad Autónoma de Hidalgo, impartiendo las carreras de Derecho, Ingeniería Industrial, Medicina, Enfermería y Obstetricia, así como Trabajo Social.

A más de cinco décadas de haber adquirido un carácter autónomo en su quehacer como institución de educación media y superior, la UAEH ha evolucionado gracias al rápido crecimiento y expansión de cada una de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión, vinculación y gestión.

Los alcances obtenidos hasta ahora son producto del trabajo cotidiano, el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de cada universitario que ha hecho de esta institución, una de las mejores en Hidalgo, en México, y sin duda, con proyección internacional, trazada en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017,  encabezado por el actual rector, Humberto Augusto Veras Godoy.

-Karen Alfaro- Fotografía: Miguel A. Valiente