En ICEA, presentan resultados de Encuesta Intercensal 2015

Dirección de Comunicación Social, 01/Marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participaron en la conferencia “Resultados de la Encuesta Intercensal 2015”, impartida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en la Biblioteca del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA)

El número de habitantes en Hidalgo, el total de hombres y de mujeres, datos de migración, jóvenes que estudian, vivienda, entre otros, fueron las cifras que Graciela Jiménez Islas, subdirectora de Promoción de Inegi en la entidad, proporcionó a los estudiantes.

El total de personas que hay en el estado es de dos millones 858 mil 359. La tasa de crecimiento poblacional va en disminución respecto al ejercicio realizado en 2010: decreció del 1.7 al 1.5 por ciento; sin embargo, el volumen de población va en aumento, esto es debido al incremento de la esperanza de vida en la sociedad.

El 52. 1 por ciento de la población son mujeres, mientras que el 47.9 son hombres. El promedio de edad es de 27 años. Los municipios con mayor movilidad son Tizayuca, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Tolcayuca, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Atitalaquia, Mineral del Chico y Emiliano Zapata, aunque sigue marcándose una tendencia de  migración hacia Estados Unidos.

En relación a la educación, destacó que de acuerdo a los datos obtenidos por la Encuesta Intercensal 2015, nueve de cada diez niños de entre seis y 11 años cursan la primaria; ocho de cada diez de entre 12 y 14 se encuentran en la secundaria; siete de cada diez están en la preparatoria en un rango de edad de 15 a 17 años; y uno de cada dos, de entre 18 y 24 años, se encuentran estudiando el nivel superior.

La diferencia entre el número de niños que inician su educación básica es importante, ya que mientras el 97.7 por ciento de los pequeños realizan su primaria, el 31.5 por ciento de los jóvenes cursa la universidad.

Mineral de la Reforma es el tercer municipio de la entidad en concentrar la mayor población, solo por debajo de Pachuca y Tulancingo. Le siguen Huejutla y Tizayuca. La subdirectora de Promoción en Inegi detalló que el aumento poblacional en aquel municipio se deriva de la llegada de personas de la Ciudad y  el Estado de México.

Las hidalguenses tienen en promedio de 2.3 hijos, una variable que disminuyó, pues en 2009 el promedio era de 2.4.  Durante la ponencia, Graciela Jiménez resaltó que el mayor número de embarazos se realiza en la adolescencia y sugirió que este podría ser un factor para la disminución de personas que estudian el nivel superior.

En el estado existen 757 mil 252 viviendas. De este número, el 8.54 por ciento no tiene drenaje, el 19.2 cuenta con acceso a Internet y el 22.5 con una computadora. La telefonía fija está en disminución y el uso de celular aumenta a más del 70 por ciento.

La conferencia ofrecida se desarrolló en beneficio de la formación de los alumnos de Economía y gracias al apoyo por parte de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información. Pláticas de esta índole podrían realizarse en otras escuelas e institutos de acuerdo a las solicitudes.

Inegi ofrece charlas con alumnos y profesores gracias a un convenio con la máxima casa de estudios del estado. Además, las bibliotecas en la Universidad cuentan con un centro para apoyar en la búsqueda de información estadística en plataformas como la que ofrece esta institución.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez