Planta piloto de Pemex, en instalaciones de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Diciembre/2013

*Participan de manera tripartita la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico de Pachuca y la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), participa desde 2012 como líder en el proyecto “Diseño e instalación de una planta piloto para la evaluación de catalizadores de reformación catalítica de naftas”, mezcla de hidrocarburos refinados (gasolina).

En el proyecto participan de manera tripartita la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, coordinación de Ingeniería Química y el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) a través del departamento de Ingeniería Química, luego de haber conseguido ser el mejor proyecto a escala nacional en la convocatoria emitida por Pemex y la Secretaría de Energía.

Con la instalación de la planta piloto se pretende disminuir e incluso evitar la dependencia tecnológica de Pemex.

Dividido en tres etapas: diseño, construcción y habilitación de espacios; instalación, arranque y operación, así como validación internacional y contenido innovador. Con este proyecto: “podrán realizarse estudios e investigaciones de notable alcance que permitirán a la paraestatal contar con servicios de alta especialización científica y tecnológica dentro del país”, destacó César González Ramírez, director de Investigación en la UAEH y responsable técnico, quien trabaja de manera coordinada con Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH y responsable administrativa.

En cuanto a este último rubro, está la instalación de tres laboratorios virtuales en cada institución del consorcio: el virtual de química computacional y fenómenos de superficie, en la UAEH; el de hidrodinámica y resistencia mecánica de catalizadores, en la UAT, así como el virtual de ingeniería de procesos y control de procesos catalíticos, en el ITP.

Los tres laboratorios tienen como objetivos: generar conocimiento sobre los fenómenos de flujo y desgaste en la operación de reactores catalíticos en la industria; favorecer estudios sobre los fenómenos moleculares que ocurren en los mecanismos de reacción catalítica; ampliar conocimientos sobre procesos catalíticos y su control eficiente, y establecer una dinámica de trabajo colaborativo en forma cercana a las necesidades de Pemex.

Además, echar a andar programas de capacitación y transferencia del conocimiento en los diversos niveles técnicos y operativos; iniciar programas de capacitación y transferencia del conocimiento en los mismos niveles, desarrollar proyectos de investigación y formar recursos humanos altamente calificados en licenciatura, maestría y doctorado.

Pocos países cuentan con plantas similares, tal es el caso de Holanda y Noruega. El estado de Hidalgo –a más de un año de haber comenzado con la fabricación de la planta piloto en París, Francia– ya está listo para su instalación en espacios físicos de la Ciudad del Conocimiento y así continuar con la siguiente fase, referente a la habilitación de laboratorios.

-Redacción-