Ampliará UAEH infraestructura en Tlahuelilpan

Dirección de Comunicación Social, 26/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La población del municipio de Tlahuelilpan y sus alrededores se verá beneficiada gracias al proyecto de ampliación de infraestructura y programas educativos que plantea la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl); así como la integración gradual de los alumnos de la Escuela Preparatoria “Sor Juana Inés de la Cruz”, incorporada al bachillerato dependiente a esta casa de estudios.

La Escuela Superior de Tlahuelilpan fue la primera unidad académica de la UAEH fuera de la zona metropolitana de Pachuca, por ello, se busca su crecimiento en pro del desarrollo del municipio y de sus habitantes. El plan obedece a un proyecto de expansión con el objetivo de impactar positivamente en diversas regiones del estado.

Luego de una reunión con autoridades de la UAEH encabezadas por Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de esta casa de estudios y el cabildo de Tlahuelilpan, representado por su presidente municipal, Jaime Moreno Contreras, así como miembros del Consejo Ciudadano y el Comité de los Campos Deportivos, coincidieron que la educación es primordial para los habitantes de este municipio. Comentaron que gracias a la presencia de la Autónoma de Hidalgo, la ciudadanía tiene acceso a la educación superior de calidad, lo cual es un privilegio que no tienen otras alcaldías en el estado.

Adolfo Pontigo Loyola, a nombre del rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, agradeció y reconoció el esfuerzo que han realizado las autoridades municipales para la firma de este convenio.

Igualmente, invitó a los presentes a la reflexión ante el postulado positivista de la triada creada por Augusto Comte y bajo la cual se rigen los ideales de la máxima casa de estudios en el estado: Amor, Orden y Progreso. “La Universidad está hecha de realidades, esfuerzo y suma de voluntades”, afirmó el secretario general, ante la serie de beneficios que ha recibido este plantel recientemente, como la mesa Anatomage para los estudiantes de Medicina.

Reconoció la presencia del presidente de la Sociedad de Alumnos, Antonio Zúñiga Cervantes y  del director de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, Sócrates López Pérez, quien ha trabajado en beneficio de la comunidad de este plantel.

Para culminar, agradeció a los presentes por creer en la educación al ceder los terrenos donde habrá de realizarse  la ampliación de infraestructura, citando al Benemérito de la Nación, Benito Juárez: “La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el enaltecimiento de los pueblos. Muchas gracias por creer en la educación”.

En su intervención, el alcalde Jaime Moreno enunció que esta es una suma de voluntades y  un claro ejercicio de sinergia, la cual está encaminada al crecimiento y desarrollo del municipio. “Nuestra máxima casa de estudios se caracteriza por la voluntad. Agradezco la firma de un documento con un propósito fijo: el bienestar de Tlahuelilpan. Estamos demostrando que juntos mejoramos”.

Asimismo, afirmó que en este municipio se tienen ideales, más no gente que obstaculice su crecimiento y desarrollo. “Gracias Universidad, estaremos trabajando juntos por el bienestar que hoy nos estamos trazando”, finalizó.

El proyecto plantea una expansión a tres mil estudiantes más para el año 2020,  está visualizado para el 2023. Serán construidos tres edificios de dos y tres plantas, además, se pretende que el Honorable Consejo Universitario apruebe la creación de tres licenciaturas y una maestría, las cuales se sumarán a los programas de Administración, Sistemas Computacionales, Ingeniería de Software, Enfermería, Médico Cirujano y  bachillerato.

La ampliación de este plantel se realizará en el espacio, donde hasta hace unos días eran los campos 1 y 2, acordado hace algunos años entre autoridades gubernamentales y la Autónoma de Hidalgo.

Se plantean tres fases. La primera consiste en la construcción de un edificio de dos plantas que tendrá cuatro aulas, laboratorios y baños, además de un espacio que servirá para que los estudiantes trabajen sobre el manejo de información cibernética. La intervención respetará el contexto arquitectónico original de la Ex Hacienda de San Servando, agregando naves, cantera rosa y acabados acordes.

En agradecimiento a la ciudadanía, la máxima casa de estudios en el estado desarrollará acciones a su alcance para beneficio de la población, en materia de servicio social, prácticas profesionales, cultura, deportes, entre otras.

-Redacción- Fotografía: Carlos Sánchez