Participa UAEH en estancia del proyecto CODAES en Francia

Dirección de Comunicación Social, 27/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  En el marco del proyecto “Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior” (CODAES), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), coordinadora del Área de Educación, participó del 23 de enero al 1 de febrero de 2016 en una estancia académica en Francia.

Edgar Olguín Guzmán, subdirector del Sistema de Universidad Virtual, asistió como representante de la UAEH en colaboración con delegados de otras seis universidades, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Consultoría ACET (Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo). La Asociación Columbus participó como instancia anfitriona del encuentro.

El objetivo de la visita fue conocer cómo se ha implementado la estrategia digital en Francia, el desarrollo de recursos digitales para el aprendizaje y el impacto que ha tenido de manera transversal en la política nacional.

Durante la estancia, se tuvo participación en diversas plenarias llevadas a cabo en el Ministerio de Educación Francés; además de tener presencia en las universidades francesas Nantarre Université París, Universite Pantheon Assas-París II y la Université de Lorraine.

Durante estos días de trabajo, se identificaron posibles alianzas con instituciones francesas y los vínculos para fomentar el desarrollo de materiales tecnológicos de aprendizaje. Asimismo, se resaltó la importancia del uso y aprovechamiento de recursos digitales abiertos, específicamente el uso de MOOC (Massive Open Online Courses -Cursos masivos abiertos en línea-) y la forma en que se ha tenido acceso a ellos a través de la plataforma FUN (France Université Numeriqué).

Para finalizar, se contó con la visita de Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, así como Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, quienes en sesión con los representantes de las universidades asistentes, recopilaron las conclusiones del encuentro y constituyeron las primeras iniciativas de propuestas de colaboración, que en materia de estrategias digitales, pueden llevarse a cabo entre ambos países y posteriormente someterlas a consideración de las autoridades francesas.

Durante esta sesión de trabajo, Salvador Malo resaltó la trayectoria que tiene la Autónoma del Estado de Hidalgo en el área de educación, así como su desempeño en el CODAES.

-Redacción con información de la Dirección del Sistema de Universidad Virtual