Prepara UAEH Festival Universitario de la Mujer

Dirección de Comunicación Social, 28/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, llevará a cabo el Tercer Festival Universitario de la Mujer: Enseñanza, Crecimiento y Sentido, el 8 y 9 de marzo en el Centro Cultural “La Garza”.

En esta edición, siguiendo el eje del Festival Internacional de la Imagen (FINI),  el Festival de la Mujer tendrá como tema central La Educación. Griselda Jarillo, su directora, comentó respecto al nombre que se le ha dado al encuentro: “Estas tres palabras engloban todo lo que tiene que ver con la educación, ya que con la enseñanza crecemos y logramos tener un sentido sobre todas las cosas”.

La inauguración se realizará el 8 de marzo a las 12:00 horas en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, seguido de la presentación editorial de la obra El amor es hambre, de la escritora mexicana Ana Clavel. Más tarde, Lidia García Anaya, líder del Sindicato del Personal Académico (SPAUAEH), impartirá una conferencia sobre la educación dentro de la institución, abordando temas como la formación que tienen los académicos de la máxima casa de estudios del estado.

El primer día del Festival finalizará con un performance en el que participarán Elsa Ángeles, Corina Martínez, Elvira Hernández Carballido y Rosa María Valles Ruiz, mujeres destacadas en la educación dentro de la Autónoma de Hidalgo, junto con la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea” y la Compañía de Circo Contemporáneo “Tótem”, ambos grupos representativos de la Universidad. Durante el performance darán lectura a textos de su autoría, al mismo tiempo que los artistas los representarán sobre el escenario.

“Mujeres al borde de un ataque… qué hacer”, es el título que lleva el programa a realizarse el 9 de marzo. A las 12:00 horas se impartirá un taller de primeros auxilios para alumnas de las preparatorias 1, 3 y 4; posteriormente, a las 13:30 horas se llevará a cabo un taller de defensa personal, dirigido a alumnas de licenciatura.

Para terminar las actividades del Tercer Festival Universitario de la Mujer, se presentará un homenaje a la maestra Alejandra Castañeda, ícono del folclor en Hidalgo: “La maestra Castañeda ha educado, a lo largo de 40 años,  a muchas generaciones en el ámbito artístico dentro del estado”, comentó Jarillo. En este homenaje participarán el Ballet Folclórico de la UAEH “Cihuatl”, “Luz Corpórea” y la agrupación de danza moderna “Reigen”.

Dentro del marco de actividades, mujeres artesanas provenientes de los municipios de Ixmiquilpan, Epazoyucan y Omitán expondrán sus obras en el pasillo central del Centro Cultural, mismas piezas que estarán a la venta. “Son mujeres con mucho valor y talento, que a través de su trabajo brindan educación a sus hijos”, puntualizó Jarillo.

- Alejandra Olguín-