Elsa Medina recibirá reconocimiento en FINI 2014


Dirección de Comunicación Social, 29/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 883


*Será reconocida por sus emblemáticas imágenes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Distinguida por su importante trayectoria en el ámbito del fotoperiodismo, Elsa Medina Castro, fotógrafa mexicana, recibirá reconocimiento en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 a desarrollarse en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 2 al 9 de mayo.

La fotógrafa por más de 11 años del periódico La Jornada y ganadora del concurso “Dos culturas, un solo origen” y del segundo lugar en el certamen “Mujeres vistas por mujeres” organizado por la Comunidad Económica Europea estará presente en el evento organizado por el Patronato Universitario.

La práctica del nuevo periodismo, eventos políticos, sociales y culturales son abordados por Medina, quien también es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Desde una perspectiva crítica y comprometida retrata en cada ángulo las formas de vida cotidiana en México.

La fotógrafa nació en 1952, estudió Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana y posteriormente encontró su pasión en la fotografía al estudiar en la Universidad de San Diego State. Con mirada y reflexión humanista, Elsa Medina aborda factores ideológicos desde diversos escenarios sociales buscando, siempre, influir en cada persona a través de sus fotografías.

Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos de México y Europa, como el Consejo Mexicano de Fotografía, el Centro de la Imagen y el Museo de Tropen de Holanda.

En sus inicios en el mundo de fotoperiodismo fue fundadora y reportera gráfica del diario El Sur de Guerrero, su trabajo se dio a conocer mucho después en el periódico La Jornada, en 1986. Fue corresponsal en Tijuana y Baja California, además realizó reportajes especiales de política en Guatemala, Nicaragua y Haití.

Fue nominada al Premio Olorum Iberoamericano del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica y ha participado en numerosas conferencias en diferentes instituciones nacionales.

Para conocer más detalles de las actividades del FINI 2014 consulta la página www.uaeh.edu.mx/fini

-Chantal Vargas- 
Fotografía: Especial


Compartir en: