Solicita Universidad Veracruzana inclusión a CUMex

Dirección de Comunicación Social, 20/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Miembros directivos de la Universidad Veracruzana (UV) visitaron al presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, para solicitarle la inclusión de esta institución de educación superior al Consorcio.

En las Torres de Rectoría, los funcionarios de la UV: Leticia Rodríguez, secretaria académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la rectoría; Rafael Guevara, coordinador de Planeación; y Mauricio Aguirre Serena, funcionario técnico de la Secretaría Académica, sostuvieron una charla con el presidente Veras Godoy donde aclararon algunas dudas sobre cómo solicitar su ingreso al CUMex y lo necesario para estar dentro. “Él amablemente nos recibió para poder aclarar algunas dudas, conversar sobre la solicitud y cómo establecer acciones de trabajo en nuestra universidad para el cumplimiento de los indicadores”,  detalló la secretaria académica.

Como resultado, los visitantes pudieron tener un panorama más claro sobre las actividades que se realizan en el Consorcio. Asimismo, pudieron hacer preguntas más específicas en el caso de su casa de estudios y tener la posibilidad de llevarse propuestas para plantearlas a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, esto con la idea de permitirles establecer acciones concretas para el ingreso.

Al referirse a la necesidad de ser parte de CUMex, Octavio Ochoa expresó: “Es un compromiso el que tenemos todas las instituciones públicas de educación superior con la calidad. Entrar al Consorcio abre más posibilidades en muchos sentidos”, señaló.

La Universidad Veracruzana tiene un gran compromiso, indicó Octavio Ochoa, agregando que durante los cuatro años de la administración se han planteado metas como contar con el 100 por ciento de los programas educativos evaluables de calidad. La UV está desplegada a lo largo de 700 kilómetros del estado de Veracruz, “tenemos cinco regiones universitarias con una gran número de programas educativos”, refirió.

Comentó que la expansión de la Universidad Veracruzana es un reto porque les permite un desarrollo en el soporte de la función sustantiva de ella como es la docencia, la extensión y difusión cultural, así como en los recursos humanos y financieros que se requieren.

En septiembre de 2014, Humberto Veras fue elegido, por unanimidad, como presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas para el periodo 2014-2016. Quien fuera propuesto por el entonces rector de la Universidad de Chiapas, Jaime Valls Esponda, manifestó en su primer mensaje que la educación superior supone nuevos retos ya que se ha convertido en un elemento competitivo a escala nacional y mundial. Asimismo, destacó que CUMex debe continuar como un referente de calidad educativo en México y en el mundo.

-Eva Becerril- Fotografía Carlos Sánchez.