Mostrará su trabajo realizador francés en FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 19/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El documentalista francés Pascal Plisson presentará su obra Camino a la escuela  (Sur le chemin de l’ecole) como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura, a realizarse del 21 al 29 de abril.

Una de las más bellas obras documentales, que narra cuatro conmovedoras historias sobre niños que viven en puntos muy lejanos entre sí  pero que comparten las ganas de aprender y de tener un mejor futuro, podrá ser apreciada por la sociedad durante la sexta edición del FINI, además de poder charlar con el realizador francés sobre su experiencia al filmarla.

Plisson es un realizador autodidacta que comenzó su carrera en 1984 al dirigir reportajes, especialmente deportivos,  para varias estaciones de televisión del continente americano. Posteriormente, comenzó a usar película de 16 mm y a especializarse en documentales que muestran hombres viviendo en condiciones extremas tanto en Siberia como en Australia.

En 1997 se estableció en Kenia y Tanzania para dirigir programas para National Geopraphic, BBC y el Canal +. En 2003 se dio a conocer por su primer largometraje sobre los Guerreros Massai titulado en francés Massai: Les guerriers de la pluie (Massai: los guerreros de la lluvia) con los que estableció una relación muy cercana.

Años más tarde, ganó fama mundial con el documental Camino a la escuela, realizado en 2013, aclamado por la crítica y visto por dos millones de espectadores alrededor del mundo. Recientemente ganó el César por Mejor Documental en Francia.

Asimismo, es reconocido por su largometraje Le grand jour (El gran día), que cuenta las historias de cuatro jovencitos con un objetivo en común: lograr sus sueños.  En Mongolia, Deegii, una niña de 11 años quiere convertirse en contorsionista profesional y formar parte de uno de los mejores circos del mundo en Singapur. Albert, también de 11 años, vive en la parte pobre de La Habana y sueña con convertirse en el mejor boxeador de su generación. En Uganda, Tom de 19 años quiere ser guarda forestal. Y Nidhi, una chica india de 15 años quiere ser ingeniera, pero su familia no tiene los recursos para facilitarle el acceso a la universidad.

La Autónoma de Hidalgo será sede de este encuentro entre artistas de la imagen, donde también convergerán ideas y opiniones. Taiwán será el país invitado y la educación el eje temático.

-Eva Becerril- Fotografía: Especial