Estudia UAEH siete poblaciones de lagartijas en Hidalgo


Dirección de Comunicación Social, 28/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 882


*Encuentran diferencias en coloración, tamaño y número de crías entre ejemplares de zonas altas y bajas
*El proyecto ha sido publicado con éxito en revistas científicas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El universo de las especies de anfibios en Hidalgo es diverso; sin embargo, y de acuerdo con estudios realizados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), existen siete “razas cromósomicas” en la zona del Valle y sus serranías, identificadas por Jack Site, investigador de Brigham Young University, de Estados Unidos.

En los años 80, a partir de esta investigación, el Área Académica de Biología desarrolló el proyecto “Ecología, morfología y reproducción de las diferentes poblaciones deSceloporus grammicus”.

Aurelio Ramírez Bautista, profesor investigador del área y encargado del proyecto, continúa desarrollando aspectos importantes, como ecología reproductiva de las especies del género Sceloporus –en particular con la especie S. grammicus–, y afirmó que derivado de los trabajos de Site él y su equipo estudian estas poblaciones bajo enfoques morfológico, ecológico y reproductivo en poblaciones como Parque Nacional El Chico, Tepeapulco y Emiliano Zapata.

Las diferencias encontradas entre las poblaciones se pueden observar en aspectos como tamaño de la camada (número de crías al dar a luz), patrones de coloración, tamaños de tallas o micro hábitats que se refiere a si viven en rocas, magueyes o árboles.

Estas diferencias se deben a factores como el ambiente en el que se distribuyen. De este modo, se pueden distinguir ejemplares de zonas altas en los que se observa tamaño y camada más pequeños, diferente a lo que se observa en zonas bajas, los cuales son más grandes y presentan número mayor en su camada.

En este punto, se consideran también los diversos tipos de vegetación que se encuentran en ellas, de este modo se concluye que las poblaciones de este complejo de lagartijas están en proceso de especiación, es decir, diversificándose.

“Anteriormente se sabía que las especies vivíparas de montaña del Altiplano de México, generalmente, presentaban reproducción asincrónica; es decir, que los machos inician su actividad reproductiva anterior a las hembras, se aparean sin que la hembra esté sexualmente activa, guardando los espermas en un saco llamado “espermateca”. Sin embargo, una de las poblaciones del estado de Hidalgo presenta hembras y machos con actividad sincrónica; dicho hallazgo ya se publicó en revistas extranjeras”, declaró el investigador universitario.

La mayor aportación de este proyecto radica en la creación de conocimiento y formación de estudiosos en distintos programas educativos (licenciatura, maestría y doctorado), y en producción científica, así como en publicación de 12 artículos en revistas, exponiendo los avances en diferentes foros nacionales e internacionales.

-Sandra Lizette Franco Hernández-
Fotografía: Mónica Cuellar

 


Compartir en: