Presentará Edison Cajás obra documental en FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 17/Enero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En su sexta edición, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) se complacerá en presentar a uno de los realizadores chilenos que ha tomado importancia en los últimos tiempos: Edison Cajás, quien mostrará a los mexicanos su aclamada obra documental El vals de los inútiles.

Del 21 al 29 de abril la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede de uno de los festivales que ha tomado relevancia en el país. Este año el país invitado será Taiwán y el eje temático la Educación.

Edison Cajás estudió Filosofía en su país natal, además de contar con estudios de cinematografía por la Universidad de Chile. Se especializó en Dirección de Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba. Sus cortometrajes de ficción Miércoles 8 / Martes 7, realizado en 2010, y Titanes,  culminado en 2011, han obtenido numerosos premios y nominaciones en festivales como Clermont Ferrand, Sao Paulo, Valdivia, SANFIC, Marsella, Toronto, La Habana, entre otros.

Además, sus obras fílmicas  han sido seleccionadas en más de veinte certámenes internacionales en todos los continentes y lograron nominación a Mejor Cortometraje del año en los Premios Pedro Sienna de Chile en 2010 y 2011.

El Vals de los Inútiles, su primer largometraje documental, le valió el Premio al Mejor Documental Extranjero en el American Documentary Film Festival en Estados Unidos; el premio al Mejor Documental en el FAM de Florianópolis; el premio SICA y FEISAL en el Festival de Cine de Mar del Plata y la Mención Especial del jurado en el Festival de Cine de Valdivia. Fue seleccionado en el Festival del Film Locarno 2013, sección Carte Blanche, Festival de Biarritz, y una treintena de festivales en Chile, Francia, Suiza, Turquía, Italia, Alemania, Uruguay, Argentina, Brasil, entre otros, además de ser nominado a Mejor Montaje y Mejor Documental 2014 en los Premios Pedro Sienna y al Mejor Documental Iberoamericano en los Premios Platino.

El chileno Cajás mostrará El vals de los inútiles que narra historias paralelas durante el movimiento estudiantil en Chile, uno de los más impactantes del mundo, que tuvo como principal objetivo una educación pública gratuita y de calidad como parte de las actividades del FINI 2016.

La convocatoria para participar en el concurso del Festival Internacional de la Imagen cerrará el próximo viernes 29 de enero, por lo que aún hay tiempo para registrar trabajos y formar parte de esta fiesta con reconocimiento en México y el extranjero.

La bolsa en premios tiene un monto de más de 40 mil dólares y uno de sus objetivos primordiales es  apoyar el talento artístico de estudiantes y profesionales de la imagen de este país y el mundo.

-Eva Becerril- Fotografía: Especial http://www.cinemachile.cl/cinema/wp-content/uploads/2013/08/Edison-Cajas.jpg