Fortalece Dirección de Idiomas “internacionalización en casa”

Dirección de Comunicación Social, 16/Enero/2016

*Profesores asistentes nativos contribuyen en la enseñanza de lenguas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Dirección Universitaria de Idiomas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) apoya en el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, haciendo posible la internacionalización en casa, a través de la gestión para recibir a profesores asistentes nativos de los idiomas inglés, francés y alemán.

Desde el 2006, la UAEH alberga a jóvenes provenientes de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania, quienes contribuyen con la enseñanza de estas lenguas, tanto en el nivel medio superior como en el superior, así como en actividades en el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (CAI).

Entre los jóvenes asistentes que han participado se encuentran Lennart Köhler, proveniente de Alemania, quien ha impartido clases en la Escuela Preparatoria Número 1. En entrevista comentó: Estuve en las clases con los maestros para ayudarlos con el idioma, aún cuando yo no tengo una formación propia de profesor pero soy nativo de Alemania. También les he mostrado a los estudiantes un poco de mi cultura para que conozcan mi país".

Anaïs Lecuyerquien colaboró en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas así como Redouane El Alami y Melina Lérithier, quien impartió cursos de conversación y asesorías en las escuelas preparatorias 1,3 y 4, todos provenientes de Francia.

Ellos viajan desde su país de origen a México becados por programas como el de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), The British Council; el Programa Kulturweit de servicio voluntario coordinado por la Comisión Alemana para la UNESCO, cuyo financiamiento proviene del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, en el idioma francés y dentro del Programa de Intercambio México-Francia, México-Quebec para la Enseñanza de Idiomas.

También cumplen con la labor de impartir clases de conversación, a quienes apenas inician su preparación en otro idioma  y hasta los que ya están avanzados; se hacen cargo de las lecciones bajo la directriz de los titulares y apoyan en la elaboración y aplicación de evaluaciones, así como en la organización de eventos para difundir su cultura a través de talleres, conferencias y muestras culinarias, sin dejar de lado que deben cumplir con un máximo de 312 horas y un mínimo de 290 del periodo que comprende el programa.

-Dafna Baltierra- Fotos: Cortesía DUI