Imparte UAEH curso-taller de enseñanza del francés

Dirección de Comunicación Social, 20/Febrero/2016

*Desde 2012, la DUI certifica en el idioma francés contando ya con 760 alumnos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de la cultura de evaluación y certificación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Dirección de Idiomas (DUI) en conjunto con la editorial francesa Maison des langues (Casa de las lenguas), llevaron a cabo el curso-taller “Préparer ses étudiants aux épreuves du DELF” (Preparar a sus estudiantes a las pruebas DELF).

En entrevista, el subdirector y responsable del departamento de Procesos Académicos de Francés de la DUI, Edward Amador Pliego, indicó que esta actividad tiene como objetivo fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje que lleva a cabo el docente para preparar de mejor forma a las y los alumnos en las pruebas del Diploma Elemental en Lengua Francesa (DELF), cuya certificación tiene validez internacional.

Comentó que lo que busca la DUI es que, a través del Programa Institucional de Lenguas (PIL), los profesores de inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros, cuenten con una capacitación continua.

Amador Pliego refirió que en esta actividad participan alrededor de 30 docentes de las escuelas preparatorias 1, 2, 3 y 4,  así como del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA), la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) y de la Dirección de Educación Continúa, además de instituciones privadas como Colegio Makarenko, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Pachuca, La Salle, entre otras.

Destacó que el departamento a su cargo realizó la invitación al curso-taller a los docentes de francés de la entidad, y que este no tiene ningún costo ya que la Autónoma de Hidalgo provee los espacios físicos y Maison des langues la capacitación.

En este tema, subrayó que la actividad es dirigida por el pedagogo Bastien Debuyser, asesor educativo de la editorial en México, quien participa continua y activamente en varias conferencias nacionales y talleres de formación.

Indicó que durante la sesión de cuatro horas los docentes reciben  un catálogo de los recursos que pueden utilizar e incorporar a sus prácticas profesionales como libros, foros de discusión donde los estudiantes  interactúen con nativos del idioma, audiolibros, sitios de ejercicios, entre otros.

Por último, adelantó que a lo largo del año realizarán distintas actividades centradas en aspectos de metodología, práctica y forma de evaluar. “La Dirección Universitaria de Idiomas siempre ha sido un motor para la implantación del Programa Institucional de Lenguas, sabemos que el docente es importante en este proceso como facilitador del conocimiento”, concluyó.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez