Prepara Compañía de Teatro gira en escuelas de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 19/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará una gira en las escuelas e institutos dependientes con la intención de fortalecer la cultura entre los alumnos.

Jesús Islas Ambriz, director de la agrupación universitaria, destacó la importancia de esta iniciativa, ya que “ahora llevarán el teatro a los planteles educativos”. Indicó que ya hay una programación propuesta para que cada instituto, escuela superior o preparatoria haga un espacio para su presentación.

El programa se realizará los viernes en cada unidad académica, presentando dos funciones con turnos matutino y vespertino, pero  están abiertos a presentarse cualquier otro día de la semana.

“Necesariamente debemos vincularnos con cada escuela e instituto, pues esto no lo habíamos hecho antes, comentó el director teatral.

De la A a la Z será la puesta en escena con la que los actores mostrarán su trabajo a los alumnos de la máxima casa de estudios del estado. Con dicha obra, expondrán el problema social del bullying desde una perspectiva satírica y al mismo tiempo con tintes realistas; como si estuvieran en un programa de televisión al estilo reality show.

Contarán uno a uno anécdotas de cómo sufrieron diferente tipo de abusos, ya sea físicos o psicológicos, por parte de compañeros de la escuela, padres, amigos, policías, etcétera, esperando crear conciencia entre los asistentes.

De la A a la Z ya ha sido presentada por la Compañía de Teatro de la UAEH pero con un argumento de Mario Ficachi y bajo el título De Archundia Zamarripa, en la cual participan otros dos actores y consta de algunas adaptaciones.

La primera puesta en escena será esta semana en la Preparatoria Número 1, donde ya están confirmadas dos funciones. “Seguiremos con la Preparatoria 3, la Preparatoria 4 y así nos vamos a ir”, explica quien además comparte sus conocimientos con alumnos del Instituto de Artes (IA).

-Eva Becerril-