Elecciones en Latinoamérica abatidas por inequidad: Flavia Freindenberg

Dirección de Comunicación Social, 19/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La adscrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Flavia Freindenberg, impartió la ponencia "Las elecciones como instrumento de democratización en América Latina (1978-2016)" en el Auditorio "Jesús Ángeles Contreras" del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En su ponencia, organizada por el Comité Estudiantil de Ciencia Política, enfatizó que la participación de las mujeres como candidatas a ocupar un cargo de elección popular en los países latinoamericanos está abatida por la falta de equidad. "Si eres una mujer candidata en México, es dos veces menor la posibilidad de que alguien cubra la campaña en relación a un hombre", aseguró.

En el país se está haciendo un esfuerzo significativo para aumentar la participación y representación de las mujeres, destacó la ponente. "Las mujeres mexicanas son muy valientes, pues algunas ya están organizadas, tal es el caso de la Red de Mujeres en Plural, la cual hace un trabajo fantástico identificando dónde hay malas prácticas para mejorar los niveles de representación y participación", explicó Freindenberg.

Consideró importante sacar el tema, llevarlo a las aulas y tratarlo con los universitarios, así como generar estrategias educativas. "Lo que ahora hay que hacer es que la sociedad elija, sin estereotipos, a mujeres y hombres", declaró la investigadora de la UNAM.

Freindenberg detalló que la conferencia se basó en el trabajo de investigación que realizó en varios países de América Latina enunciando sus cuatro enfoques: los principios de libertad y de justicia con los que debe cumplir una buena elección, la calidad de las mismas, los comicios de integridad y las malas prácticas.

Su trabajo está sustentado en las observaciones que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA), con las pudo constatar que existen bajas capacidades estatales, inequidad en las contiendas, malas prácticas y problemas de gobernanza electoral. Mencionó que la confianza es la ausente durante los procesos electorales en México, pues la ciudadanía se siente con poca seguridad al emitir su voto en cuestión a las propuestas y el cumplimiento de ellas.

Comité Estudiantil de Ciencia Política

El Comité Estudiantil de Ciencia Política se conformó desde hace dos semestres. Después de un receso de actividades, reactivó su participación el pasado mes de octubre, así lo señaló Erick Sánchez Escamilla, alumno de sexto semestre y quien representa al colectivo.

Su principal objetivo, es realizar eventos académicos para todos los alumnos de Ciencia Política. Erick Sánchez comentó esperar que los eventos vayan en aumento y se extiendan a la comunidad de ICSHu. "Necesitamos aprender de los mejores profesores que hay en el país y el mundo. De esa manera podemos posicionarnos como estudiantes ante otras instituciones de educación superior", indicó.

Otro de los objetivos es continuar con la labor académica para que investigadores que laboran en universidades importantes a nivel internacional asistan a la Autónoma de Hidalgo a difundir sus conocimientos.

Por el momento, esperan organizar algunos cursos de debate, oratoria y seminarios para fortalecer su preparación.

-Eva Becerril-