Conferencia Jóvenes y violencia, en centro de internamiento

Dirección de Comunicación Social, 27/Diciembre/2013

*Se realizó por medio de la Dirección de Vinculación con Sectores Social y Productivo de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo el sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Héctor Castillo Berthier impartió la conferencia “Investigación social aplicada: jóvenes y violencia”. El ponente tiene experiencia con jóvenes en riesgo de barrios marginados del Distrito Federal.

Esta actividad se realizó por medio de la División y Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del programa “Oportunidades de reinserción social para menores infractores”.

Se realizó en colaboración con estudiantes universitarios voluntarios o en servicio social para llevar mejores oportunidades a jóvenes del Centro de Internamiento para adolescentes, para presentarles alternativas de reinserción social.

En esta oportunidad presentaron el trabajo final del tallerista y pasante de la licenciatura en Artes Visuales Francisco Javier Gil Soto, becario del programa “Joven-Es Servicio 2013”, quien realizó la inauguración de la exposición pictórico-fotográfica “Desde adentro”.

Karina Arriaga Chiapa, responsable del área de Vinculación Social y Proyectos Comunitarios en la Incubadora de Empresas de la UAEH indicó que el trabajo se hace en coordinación con jóvenes universitarios: “Las colaboraciones se hacen en el marco de una estrategia que tenemos en la incubadora, un modelo de educación para el desarrollo, lo cual permite a los estudiantes involucrarse en problemáticas al contribuir con sus conocimientos en la práctica”, apuntó.

Por su parte, tras impartir la conferencia, Héctor Castillo Berthier, creador del “Circo Volador” en el Distrito Federal, resaltó la importancia de colaborar con el programa coordinado por la UAEH. “Me parece importante buscar por medio de las universidades la profesionalización de actividades, que no son marginales, son de acompañamiento, muy importantes, de formación, y con que del grupo salgan proyectos sociales será un avance”, concretó.

-Luis Érick Ramírez-