Establece UAEH convenio para fortalecer inserción laboral de alumnado

Dirección de Comunicación Social, 17/Febrero/2016

*En el marco del décimo segundo aniversario de la ESZi

Zimapán, Hidalgo.- “Como un área de oportunidad donde se considere el servicio social y las prácticas profesionales para que los alumnos sean colocados en escenarios reales y, con ello, adquieran experiencia profesional”, consideró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, a los convenios de colaboración, establecidos con el municipio de Zimapán y la empresa Carrizal Mining, en el marco de la celebración del  décimo segundo aniversario de la Escuela Superior de Zimapán (ESZi)

Los acuerdos, firmados por el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex); el alcalde de este municipio, Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez; y el director general de la empresa, Carlos Alberto Silva Ramos, establecen las bases de cooperación entre las partes para el impulso de acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con el desarrollo académico, científico y tecnológico, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales, prestación de servicio social, prácticas profesionales, así como la ejecución, evaluación, control y seguimiento de proyectos, investigación, desarrollo tecnológico y capacitación, acordada mediante convenios específicos.

En su mensaje, Veras Godoy manifestó que la firma de este convenio representa la unión de tres instancias sumadas por el concepto de creatividad y que, como institución de educación superior pública, la Autónoma de Hidalgo tiene la obligación de generar un cambio social que demanda el país, el mundo y la entidad.

Destacó que Carrizal Mining es una empresa socialmente responsable y, al igual que la máxima casa de estudios de la entidad, busca crear un mejor entorno para la comunidad. Además, subrayó que la UAEH, dentro de su modelo educativo, ofrece distintas actividades formativas integrales que ayudan a sus egresados a insertarse en el mundo laboral. “La UAEH es una institución que está considerada entre las mejores a nivel nacional, cuenta con el primer lugar de Cuerpos Académicos Consolidados”.

A su vez, el presidente municipal reconoció el importante trabajo que realiza la Autónoma de Hidalgo en el municipio al brindar educación superior de calidad, que a partir del 2015 oferta el programa educativo en Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales, el cual beneficiará a los jóvenes de la región, ya que no tendrán que emigrar a Pachuca u otra entidad.

El director general de Carrizal Mining expresó el orgullo y placer de firmar un acuerdo de este tipo, ya que su empresa es una firme creyente de que la educación es la única forma de salir  adelante. “Siempre buscamos capacitar al personal porque la minería es el primer eslabón de la ingeniería en el mundo y, el programa académico dedicado a este sector con el que cuenta la UAEH, es necesario para formar a los futuros profesionales de las ciencias de la tierra en el mundo”.

Previó a la firma de convenio, el rector Humberto Veras encabezó la ceremonia de aniversario, acompañado por el director de la ESZi, Adrián Gustavo Cruz Mendoza, quien comentó ante estudiantes, académicos y administrativos, que la máxima casa de estudios de la entidad tuvo a bien fundar este campus como respuesta a la demanda de la población, confiada que esta escuela superior representa el cambio y la fuerza que colocará al estado en mejores planos: “Cumpliremos la misión de convertirnos en el orgullo de Zimapán, Hidalgo y el país”, precisó. Al dirigirse a los académicos, los exhortó a continuar formando profesionales comprometidos que ejercen dentro de su campo laboral con el orgullo de ser egresados de una institución de calidad, como la Autónoma de Hidalgo.

Posteriormente,  las autoridades entregaron reconocimiento a los mejores promedios de las licenciaturas en Derecho, Contabilidad e Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales. Asimismo, se inauguró la Fuente de “La Garza”, réplica exacta de la que se encuentra ubicada en el Centro Cultural Universitario homónimo en la ciudad de Pachuca.

A la firma de convenio asistieron líderes sindicales, estudiantiles y directores de los institutos de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Sociales y Humanidades (ICSHu) y Económicas Administrativas (ICEA).

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez