Docentes de UAEH culminan programa de valores

Dirección de Comunicación Social, 16/Febrero/2016

*“Ser docente da la posibilidad de sentar los rumbos de los jóvenes; ningún académico se puede quedar sin trabajo por cuestiones financieras”: HVG.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 345 docentes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron constancia del programa "Cultivando Valores Universales" en ceremonia encabezada por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy.

Este programa ofrecido por la institución de formación pedagógica Villa Aprendizaje, se compone por los diplomados “Más fuerte”, “Más limpio” y “Más justo”. Tiene como objetivo fortalecer el perfil idóneo del catedrático a través de la formación permanente y la actualización de sus conocimientos disciplinarios, pedagógicos y didácticos, mediante la operación del modelo de formación integral del conocimiento con el fin de incentivar a sus alumnos y que estos obtengan un mejor desempeño en su vida personal y académica.

En su mensaje, Veras Godoy refirió que la Autónoma de Hidalgo trabaja arduamente desde hace más de veinte años en la formación de profesores en las áreas de metodología de la educación, dominio de un segundo idioma y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “El término de este programa representa una gran oportunidad de contar con excelentes maestros como ustedes”.

Expresó que la educación es un factor histórico de bienestar, desarrollo y progreso de todos los países, además de que representa la posibilidad de bienestar social. Recordó que en fechas recientes la máxima casa de estudios de la entidad lanzó la campaña Conciencia Garza, la cual busca cambiar la conducta social mediante el fomento de los valores.

Asimismo, explicó que este programa también se refrenda en lo que hace que la UAEH con el diplomado “Competencias docentes”, donde se formó a más de 800 académicos de nivel medio superior, lo que representa un 28 por ciento del total de la entidad.

En este tema, destacó que estas acciones permitirán que durante los primeros días de marzo, tres de las instancias de bachillerato de la Autónoma de Hidalgo que están actualmente en el nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), se evalúen para avanzar un nivel más; de acuerdo a lo establecido en el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo medio superior (Copeems), a lo largo del año se evaluarán otras dos. “En el corto plazo sentaremos las bases para estar dentro del SNB y no se podría llevar a cabo sin su trabajo comprometido como docentes”.

A quienes culminaron el programa, el rector enunció: “Ustedes son un orgullo para nosotros y los impulsaremos a seguir adelante. A nombre de todos los que integramos la parte administrativa de la institución, agradezco su trabajo y esfuerzo; continuemos haciendo las cosas como sabemos en la Autónoma de Hidalgo, con excelencia y calidad”.

En su oportunidad, el director de Villa Aprendizaje, Víctor Arredondo Álvarez, refirió que la máxima casa de estudios de la entidad es un ejemplo en el ámbito nacional ya que se destaca por tener un claro rumbo institucional y trabajar de manera constante en el mejoramiento de las habilidades de sus académicos. “Hoy es día de celebración porque se reconoce el esfuerzo de programa de estudio y estoy consciente de los trabajos que realizaron en materia de procesos analíticos cognitivos en los valores universales”.

Señaló que los participantes estuvieron en constante contacto con los procesos de aprendizaje colectivo y con las actividades del programa que ascendían a 40 horas al mes, además de continuar con sus labores de docencia. “El desempeñó mostrado en las evaluaciones y testimoniales queda reflejado como evidencia del esfuerzo dedicado y solo ustedes saben el trabajo que realizaron y lo útil que les será para generar dinámicas y análisis sobre los valores fundamentales con sus estudiantes”.

En tanto, Osiris Leines Medécigo, director de Educación Media y Terminal de la Universidad, agradeció y reconoció a los académicos de bachillerato y felicitó a quienes reciben constancia en este programa gestionado por el Patronato Universitario. “Estoy seguro de que los conocimientos nos ayudarán a mejor las relaciones con los alumnos, compañeros y padres de familia”.

A la ceremonia de entrega de constancias asistieron Lizzeth Gil Guerrero, directora financiera del Patronato Universitario en representación de su presidente, Gerardo Sosa Castelán; Alfonso Galindo Rodríguez, coordinador de la División de Docencia; los secretarios generales de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; así como directores de escuelas preparatorias y superiores de esta casa de estudios.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez