Felipe Taborda: artista invitado de FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 14/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura, contará con la presencia del diseñador gráfico Felipe Taborda.

Felipe Taborda, originario de Río de Janeiro, Brasil, se formó como diseñador gráfico en las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; estudió cine y fotografía en la Escuela Internacional de Cine de Londres, Inglaterra; Communication Arts en el Instituto Tecnológico de Nueva York, Estados Unidos y continuó con sus estudios de diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales del mismo país.

En 1990 fundó su propio estudio, donde las principales áreas de interés son: cultura, editorial y fotografía. Dentro de sus proyectos personales destacan la coordinación y edición de Brazil Designs; un número especial de la revista Print, de Estados Unidos (1988); la creación y curaduría de 30 carteles para el medio ambiente y el desarrollo durante la Eco’92 en Río de Janeiro; la tutela y montaje en el Art Directors Club de Nueva York, de la exposición Brazil AdDesign en 2007; y la concepción y ejecución de A Imagem do Som, un proyecto que consta de ocho ediciones donde homenajea, a través de la creación visual de artistas contemporáneos,  a los principales compositores brasileños.

Taborda fue el único diseñador latinoamericano seleccionado en el libro Graphic Design For The 21st Century: 100 Of The World’s Best Graphic De-signer´s (2003), publicado por la reconocida editorial alemana Taschen, misma editorial con la que, en  2008, publicó el libro Latin American Graphic Design.

En 2012 realizó la exposición y curaduría del evento Glob-All Mix: 30 carteles para un mundo sostenible, durante la cumbre de las Naciones Unidas Río+20.

La Universidad de Saint John, de Nueva York, organizó en el 2014 la exposición individual: Another Point of View, una retrospectiva de los 30 años de trayectoria gráfica de Felipe Taborda.

Actualmente, Taborda es profesor de la UniverCidade en su país natal.

-Alejandra Olguín- Fotografía: Especial