Avanza Escuela Superior de Huejutla

Dirección de Comunicación Social, 14/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) registra avances en materia de docencia, extensión, investigación y vinculación, todo en beneficio de sus alumnos de Derecho, Administración, Ciencias Computacionales, Enfermería, Médico Cirujano y bachillerato.

Tan solo en 2015, el plantel educativo de la Huasteca hidalguense rediseñó los programas de Derecho y Enfermería para sumar así un 80 por ciento de sus planes educativos actualizados. Además, 48 alumnos de diferentes licenciaturas lograron obtener su título el mismo año que egresaron.  Destaca el desempeño de Ariadna Flores Burgos, quien obtuvo el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Profesores investigadores de la Superior de Huejutla también han destacado en su labor, ya que fueron publicados siete artículos en revistas digitales y arbitradas con registro internacional, como el Boletín Científico Ciencia Huasteca. Entre algunas obras que fueron publicadas se encuentra “Análisis de algoritmos de búsqueda en espacio de estados”, “Representación gráfica de un agente en un mundo virtual”, “Propuesta de instrumentación virtual de Electrofisiología Cardiaca Básica para uso educativo” y “Diagnóstico de Violencia contra la Mujer Indígena en el Municipio de Jaltocán, Hidalgo”, entre otros.

Además, varios investigadores participaron en eventos de carácter académico como el Congreso Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación 2015, el Congreso Internacional Interdisciplinario de Ingenierías de Innovación y Desarrollo Sustentable 2015; así como los internacionales de investigación Academia Journals Tabasco 2015 y Academia Journals en Ciencias y Sustentabilidad. A esto se suma que el 100 por ciento de profesores investigadores de tiempo completo cuentan con Perfil Deseable.

En beneficio de los y la alumnas de esta unidad educativa, la Universidad del Estado estrechó lazos de colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles de la Sierra y la Huasteca, la Asociación Civil “La Voz de la Mujer Huasteca”, la Asociación de Mujeres Indígenas “Yankuik Sitlali”, el Hotel  “La Mansión del Viejo Roble”, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo  y el Centro Universitario “Vasco de Quiroga”.

Las conferencias, eventos culturales y deportivos, son otras de las actividades en las que participan quienes estudian en la Escuela Superior de Huejutla. Grupos que promueven la cultura en la máxima casa de estudios del estado asistieron a mostrar su trabajo. Asimismo, los alumnos promueven el deporte al practicar volibol,  básquetbol, fútbol, ajedrez, entre otros.

En cuestión de becas, el total de 108 alumnos accedieron, durante el semestre pasado, a una Beca Bachillerato UAEH, lo que significó un 136 por ciento más que el año anterior. También, 76 alumnos fueron beneficiados con Beca para la Continuación de Estudios, 37 con Prospera y 575 con Beca de Manutención.

Para el fortalecimiento del programa educativo de Médico Cirujano, se adquirió la Mesa Interactiva Anatomage y en el mes de octubre se aprobó la construcción del segundo piso del Módulo B que contendrá seis aulas; dos laboratorios, uno de química y otro de simulación; un espacio de tres cubículos y un site. La construcción inició en  diciembre y podría culminar en mayo.

-Eva Becerril- Fotografías: Miguel A. Valiente y Carlos Sánchez