Aumentar recursos para abastecimiento de agua, advierte especialista


Dirección de Comunicación Social, 26/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 879


* El choque entre propuestas económicas y políticas públicas ha olvidado a los usuarios de servicios públicos, señala

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Los costos de producción para mantener los servicios que regulan organismos de agua potable deberán realizar otra propuesta para lograr aumento de recursos en mantenimiento de las herramientas para abastecer el líquido, planteó Emmanuel Galindo, profesor investigador del Área Académica de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Explicó que existe un vuelco de las ciencias sociales hacia lo territorial y económico, pues hay un choque en las propuestas económicas y de políticas públicas que han olvidado a un tercer sector, que podría apoyar a los sectores anteriores: los usuarios.

El científico, quien además es economista egresado de esta casa de estudios, comentó que es importante entender que las tarifas del pago de agua potable están sujetas a dictámenes de los legisladores.

El investigador basa sus planteamientos en las teorías de gobernanza y nuevo institucionalismo y expuso que además se necesitan nuevas metodologías para abasto de agua, e indicó que los usuarios del servicio podrían ser partidarios de las nuevas propuestas.

La cuestión institucional ha recuperado protagonismo en el análisis político y económico durante los últimos años y diversos autores han incorporado a las instituciones como parte central del examen de la realidad social; así, se ha comenzado a hablar de la existencia de una corriente contemporánea en las ciencias sociales que da como resultado al nuevo institucionalismo.

Por un lado, hay formas en las que la sociedad civil efectivamente ha logrado autonomía y ha llegado a establecer relaciones democráticas con respecto al estado, pero por otro también se han instalado formas en las que el mercado no sólo ha disminuido la presencia del componente gubernamental, sino que ha debilitado perversamente a la sociedad.

-Eva Becerril-


Compartir en: