El periodismo ahora es multimedia: Alejandro Ramos

Dirección de Comunicación Social, 13/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Alejandro Ramos Esquivel, en conferencia realizada en el marco de los 15 años de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sostuvo que los periodistas de ahora deben estar bien preparados y utilizar herramientas multimedia para transmitir la información.

Durante la ponencia titulada “Las agencias de noticias en la era digital” en el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el dirigente de Notimex apuntó que ahora los periodistas deben estar capacitados en el manejo de herramientas que le permitan comunicar una nota por medio de video, audio, fotografía y de manera escrita, lo cual respondería a la demanda actual de la sociedad.

Aconsejó a los alumnos presentes “dejar de ser periodistas del siglo XX”, pues ahora deben preparase para generar información para medios impresos, digitales y electrónicos. Por ello, recomendó que en las universidades, la información que reciben quienes se forman en Comunicación, debe tener dicha orientación.

Comentó que al no ser la información solamente en texto, sino también en video o audio, se requiere contar historias que no solo contesten a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? “Entonces cambia la forma, exige una mayor habilidad de conocimiento y esto es una transformación”, subrayó.

Un periodista multimedia depende del medio en el que trabaja y las posibilidades que tenga, refirió Ramos Esquivel. Para ser multimedia es necesario contar un smartphone, pues con este se pueden tomar buenas fotos y desarrollar sus capacidades.

Mencionó que las agencias de noticias son parte también de este cambio, porque son proveedoras de medios radiofónicos, impresos, televisivos y digitales. “Lo digital es visual y es global, nos importa lo que pasa en el mundo”. Durante la charla, hizo un recuento de los medios de comunicación y el impacto que han tenido. Las agencias de noticias son lo nuevo para el periodismo, añadió.

Además, aseguró que los medios de comunicación impresos desaparecerán en un futuro, pues los costos del papel y el pago a las personas que se encargan de ello, serán un punto para que estos terminen en una página web, donde la sociedad podrá acceder fácilmente a estos.

“Un periódico  impreso está fuera de la capacidad de rapidez. Las agencias publican primero su información”, consideró el director de Notimex ante alumnos y profesores. Sin embargo, comentó que incluso con la inmediatez que exige la sociedad, la agencia que él dirige difunde información hasta que esté confirmada, de lo contrario, podría convertirse en rumores y alejarse de la objetividad.

Dio a conocer que la empresa ofrece servicios de cobertura amplia y compite con las mejores del mundo, la cual recibe ingresos del estado en un porcentaje, pero cuyo presupuesto restante lo debe cubrir con el pago por la compra de sus noticias. Asimismo, cuenta con corresponsales en 22 países, algo que le permite mayor cobertura.

El periodista agradeció a la UAEH por su hospitalidad y felicitó a los miembros del Área Académica de Ciencias de la Comunicación por sus 15 años, a quienes obsequió algunos ejemplares de la obra Las agencias de noticias en la era digital, texto editado para el entendimiento de la etapa que viven los medios de comunicación actualmente.

-Eva Becerril-