Fortalece UAEH vínculos internacionales

Dirección de Comunicación Social, 10/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Producto de los trabajos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la embajada de Estados Unidos de América y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), a través del programa “La Fuerza de 100,000 en las Américas” (100,000 Strong in the Americas), la máxima casa de estudios de la entidad firmó Memorándum de Entendimiento con la Virginia Commonwealth University en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

“La Fuerza de 100,000 en las Américas” es un programa estadounidense con el objetivo de incrementar los intercambios estudiantiles en el hemisferio occidental y con ello desarrollar un cambio cultural para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y trabajar hacia la internacionalización de la educación superior.

El acuerdo firmado entre el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, y el director de la Oficina  de educación global de la  Virginia Commonwealth University, Robert McKenna Brown, establece las bases generales y une esfuerzos para llevar a cabo actividades de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales de interés para las partes en términos de las atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.

Veras Godoy, en su mensaje, destacó que ambas instituciones de educación superior pública comparten un fuerte compromiso con su sociedad  y saben que mediante el trabajo en equipo bien estructurado se lograrán las metas establecidas, en el caso de la Autónoma de Hidalgo en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). “Tenemos un excelente proyecto e institución, lo más valioso con lo que cuenta es su capital humano depositado en los investigadores y estudiantes”.

Añadió que esta alianza permitirá que la máxima casa de estudios de la entidad explore de manera conjunta distintos programas académicos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, culturales, entre otros. “Este es un acuerdo que fortalece a la UAEH, la Universidad de Virginia es una institución importante ya que cuenta con un posicionamiento internacional alto en el ranking de calidad y,  a través de una serie de acciones que se han realizado previamente a este acuerdo, se ha fortalecido el trabajo de investigadores y estudiantes”.

En su oportunidad,  McKenna Brown destacó que la Autónoma de Hidalgo goza de mucho prestigio, calidad e historia que cuenta con institutos y unidades académicas de renombre y calidad, asimismo reconoció la labor, ahínco y compromiso por parte de los profesores, estudiantes para sacar adelante la institución. “Hoy en día sin los puentes internacionales es imposible lograr una educación integral, porque aun cuando el estudiante jamás salga de su ciudad, en el mundo globalizado en el que vivimos, el alumno necesitará de conocimientos, experiencia y contactos de otros países y culturas para tener éxito”.

Comentó que desde  hace un año iniciaron las actividades de cooperación entre instituciones, por lo que consideró que  además de los programas de movilidad e idioma, ambas universidades cuentan con programas sólidos de salud y arte, por lo que espera en un futuro llevar acciones en conjunto para lograr intercambio académico en estas materias.

A la firma de acuerdo asistieron el secretario general de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas;  así como los diferentes coordinadores  de División, escuelas e institutos.

Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente