Dirección de Comunicación Social, 10/Febrero/2016
Boletín Electrónico Informativo No. 090
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los medios de comunicación se han convertido en los administradores de reputación y tribunales paralelos, señaló el periodista y escritor José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) durante la conferencia magistral “Comunicación, libros y cultura”, realizada como parte de los 15 años de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En su ponencia, dictada en el Auditorio “Jesús Murillo Karam” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Carreño apuntó que los medios de comunicación se proponen como juzgadores, tribunales de conciencia o de opinión. Mencionó que hay nuevas condiciones para la comunicación que en ocasiones quitan el poder y desgastan.
El también ex subdirector de La Jornada consideró importante que para estudiar un sistema político hay que estudiar el sistema mediático, puesto dará pauta a lo que pasará posteriormente. En su conferencia comentó que para lo que las instituciones, países o personas, es crisis, para los medios es favorecedor: “el conflicto es el negocio de los medios”.
Ante el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy; Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL); del director del instituto, Edmundo Hernández Hernández; de la jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, Rosa María Valles Ruíz; y del secretario de ICSHu, Agustín Sosa Castelán, Carreño Carlón definió a la comunicación como una función sustancial e imprescindible de toda actividad humana. “Comunicar es producir efectos y ésta se limita a ello”, interpretó quien también recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1987.
Sobre el papel de los medios de comunicación durante las campañas electorales y el desempeño de los llamados “cuartos de guerra”, quien fuera director de Comunicación Social en Los Pinos de 1992 a 1994 opinó que son dos cosas importantes que penetran la opinión pública. Por un lado el equipo que realiza las estrategias de comunicación para dar a conocer al candidato, así como las maniobras de defensa y ataque, y por otro los medios que reciben la información.
Resaltó que es un terreno que no está regulado, pues se han dado cosas como grabaciones de líneas telefónicas o actos ilegales: “en otros países hay una política madura, es decir, estamos en una democracia todavía incipiente. Seguramente este año será de desbordamientos de ese tipo con resultados no necesariamente favorables a quienes promueven este prototipo de recursos, porque la gente termina rechazando toda la vida político-electoral”.
Frente a un público, conformado por alumnos, profesores y autoridades universitarias, el cual nutrió el auditorio, José Carreño refirió: “con medios de comunicación, libros y cultura queremos llamar la atención por medio de mensajes que convenzan y persuadan. Explicó que el libro es el antecedente que marca el nacimiento de los medios de comunicación, pues fue la imprenta de Gutenberg la que marcó la pauta.
José Carreño aprovechó su participación para hablar sobre el organismo cultural que dirige y mencionó que es posible hacer una alianza con la Autónoma de Hidalgo para adquirir libros a bajo costo. Detalló que se creó en 1934 y ha incluido políticas públicas como el Fomento a la Lectura.
Al finalizar, el rector Humberto Veras entregó un reconocimiento a Carreño Carlón por compartir una ponencia de este tipo con los estudiantes de Ciencias de la Comunicación y felicitó a quienes integran el Área Académica por sus 15 años. “Una licenciatura que le ha dado un gran impulso a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pues han egresado personalidades han impactado en el estado y a nivel nacional”, expresó.
-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente