Celebra Ciencias de la Comunicación décimo quinto aniversario

Dirección de Comunicación Social, 08/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con gran entusiasmo el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) arrancó el programa de actividades dedicadas al décimo quinto aniversario de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Previó a la inauguración oficial, el Mariachi Universitario comenzó los festejos en el auditorio “Jesús Murillo Karam” con las tradicionales mañanitas, además de diversas melodías de su repertorio.

Al dar la bienvenida, la jefa del Área Académica, Rosa María Valles Ruíz, expresó gran orgullo al dirigirse en este aniversario a estudiantes, egresados, docentes y directivos de la institución, que dan prueba del camino ya recorrido pero el cual todavía está lleno de muchos retos que los motivan a seguir adelante.

Destacó la labor de los académicos de comunicación, de los cuales el 84 por ciento cuenta con posgrado y de los que muchos han obtenido, a lo largo de su trayectoria, distintos reconocimientos como la periodista y profesora de tiempo completo Elvira Hernández Carballido,  quien recibió el año pasado la medalla Omecíhuatl por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Asimismo, rememoró que entre las aulas del ICSHu han egresado jóvenes destacados como Julio Romano Obregón acreedor al Premio estatal de Cuento Ricardo Garibay 2014; Oscar Axel Chávez López, Premio Nacional de Periodismo Universitario; Oscar Isidro Arrazola, Premio al desempeño de Excelencia del Examen General de Egreso (EGEL). “Hemos construido un programa académico de calidad, el reto es mantenerlo y dar a la vista en un horizonte sin fronteras acorde a la visión de internacionalización de la Autónoma de Hidalgo”.

El director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández, inauguró oficialmente los trabajos académicos, culturales y deportivos en el marco del décimo quinto aniversario del programa educativo, al tiempo que felicitó al personal docente que permanece desde la primera generación, así como a las y los egresados de la licenciatura.

Comentó que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se encuentra en un punto de reflexión, ya que a sus quince años de vida, se puede cavilar sobre lo hecho, lo que se espera y cuanto ha avanzado, por lo que exhortó a los presentes en a trabajar con organización y responsabilidad social para forjar un mejor futuro. “Los jóvenes que han egresado tienen la responsabilidad de convertirse en factores de unión entre el mundo cambiante y el pensamiento tradicional”.

Posteriormente, las autoridades entregaron reconocimientos a las y los docentes precursores de la licenciatura, además de egresados sobresalientes con galardones estatales y nacionales.

Las actividades del XV aniversario de Ciencias de la Comunicación continuarán a lo largo de la semana con conferencias magistrales con invitados como el director de Radio UAEH 99.7, Anuar Jotar Magdaleno; Miguel Montana de la Cruz, periodista de Canal 11; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Rubén Vázquez Romero, consultor independiente en comunicación digital y redes sociales. Además de Alejandro Ramos Esquivel, director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano; Álvaro Álvarez Medina, director de la Escuela Nacional de Locución; y el cineasta Juan Sepúlveda Martínez.

Así como con el  torneo de futbol de alumnos, presentaciones del Ballet Folclórico Femenil de la universidad Cihuatl, el grupo musical “Mid Night Blues”, Proyección de cine y el viernes 12 de febrero la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo (OSUAEH) dedicará su segundo concierto de temporada al aniversario de esta licenciatura.

Dafna Baltierra Fotografía: Carlos Sánchez