Conferencia sobre nuevo planeta descubierto por mexicanos

Dirección de Comunicación Social, 25/Diciembre/2013

*El evento fue organizado por el Área de Matemáticas y Física de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las actividades del X Taller de la División de Gravitación y Física Matemática de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) desarrollada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el astrónomo Jorge Cantó Illa charló sobre el descubrimiento mexicano de un planeta.

La invitación para impartir la conferencia titulada “El planeta mexicano” estuvo a cargo del Área Académica de Matemáticas y Física (AMMF) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el propósito de fortalecer la interacción entre miembros de la comunidad especializada y fomentar la formación de grupos de investigación en la división.

“Es muy importante participar, sobre todo algo que me llama la atención es la asistencia del público joven, interesado en participar. Son eventos en los cuales se discute y se habla sobre temas y trabajos realizados en otras universidades del país”, declaró  Cantó Illa.

El investigador cursó la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y sus estudios doctorales en la Universidad de Manchester, Inglaterra. En la actualidad pertenece al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y está en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

En su participación realizó un recuento de la historia de su descubrimiento, con un grupo de investigadores del instituto al que pertenece, el nuevo planeta Ups And: “Se localiza a unos 44 años luz de la Tierra, bastante cerca de nosotros en escalas astronómicas. La estrella Ups And ha sido clasificada astronómicamente con un tipo espectral F8V, es decir muy parecida al Sol”, dijo.

El nuevo planeta descubierto por el grupo de investigadores mexicanos en el 2010 es un exoplaneta que gira en torno a la estrella Upsilon de la Constelación de Andrómeda (Ups And). Le toma 10 años y medio girar alrededor de la estrella y tiene una masa mínima igual a la de Júpiter.

Luis Érick Ramírez