UAEH: tercer lugar nacional de campus sustentables

Dirección de Comunicación Social, 07/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Derivado de los excelentes resultados obtenidos en los programas del Sistema de Gestión Ambiental, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional del Green Metric 2015 de campus sustentables.

Green Metric es un ranking internacional de instituciones de educación superior en materia ambiental coordinado por la Universidad de Indonesia. La Autónoma de Hidalgo ha participa desde hace tres años y en 2015 se colocó en el lugar 161 a nivel mundial de 407 universidades.

En el contexto nacional, la UAEH se ubica en el tercer puesto por encima de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guanajuato, la de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia,  los cuales ocupan los lugares 268, 302, 323 y407 en la escala mundial, respectivamente.

En la clasificación, liderada por la Universidad de Nottingham del Reino Unido con una valoración de siete mil  257 puntos, la Autónoma de Hidalgo obtuvo cuatro mil 760, derivado de la evaluación de aspectos como residuos, infraestructura, energía y cambio climático; agua, transporte y educación.

El director de Gestión de Calidad de esta casa de estudios, Miguel Ángel López Gracia, detalló que la institución cuenta con programas de gestión ambiental como “Aprovechamiento de aguas residuales”, “Recolección de papel y cartón”, “Recolección de PET”, “Control de material de impresión”, “Control de medicamentos caducos”, “Control de pilas alcalinas” y “Control de residuos”, los cuales ayudan a reciclar los desperdicios generados por la comunidad universitaria y con ello ayudar al medio ambiente.

Destacó que en 2015 la Autónoma de Hidalgo recolectó alrededor de 15 toneladas de papel y cartón, cinco de PET, 1.960 de material de impresión como cartuchos de tinta y tóner; 68 kilos de medicamentos y 482 de pilas alcalinas. “En cada dependencia, escuela preparatoria, superior e institutos, se cuenta con espacios para depositar estos desechos, mismos que después se entregan a organizaciones civiles o instancias gubernamentales para su correcta disposición”.

En este tema, refirió que la empresa Hewlett Packard (HP) México entregó a la Universidad un reconocimiento por su participación en el programa HP Partners, en el que cientos de millones de cartuchos de impresión originales de esta compañía, a nivel mundial, son reciclados para evitar su envío a rellenos sanitarios. “La Autónoma de Hidalgo participa en este programa desde hace seis años, en los que ha reunido casi 10 toneladas”, concluyó.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente