Celebrará Ciencias de la Comunicación quince años con nutrido programa de actividades

Dirección de Comunicación Social, 06/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del décimo quinto aniversario de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevará a cabo, del 8 al 12 de febrero, diversas actividades académicas, culturales y deportivas.

La jefa de esa Área Académica, Rosa María Valles Ruíz, dio a conocer que este aniversario da muestra del balance positivo construido a lo largo del tiempo, en el que se ha logrado la acreditación, nivel 1, del programa educativo ante organismos externos; dos rediseños de la licenciatura, en 2005 y 2015, así como el fortalecimiento del cuerpo académico y de investigación.

Valles Ruíz comentó que los festejos iniciarán este lunes en punto de las 10:00 horas con las tradicionales Mañanitas a cargo del Mariachi Universitario seguido por una pequeña ceremonia de inauguración en el Auditorio "Jesús Murillo Karam" del instituto, para continuar con una conferencia magistral impartida por la profesora investigadora emérita de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carmen de la Peza Casares.

Destacó que en este primer día de actividades se llevará a cabo la donación del periódico Unomásuno a la Autónoma de Hidalgo a cargo de la exsubdirectora del diario Ernestina Hernández Solano y para recibirlo, se contará con la presencia del director del Archivo General de la UAEH, Abel Roque López; de igual forma se realizará un torneo de fútbol, el encuentro con egresados de la primera generación, Exposición fotográfica de la academia de talleres de la licenciatura y culminará con la conferencia “La China de hoy, en el contexto de la lucha por la paz”, impartida por Aidé Uranga Alvarado, representante del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo.

El martes 9 de febrero se presentarán dos conferencias magistrales, impartidas por el director de Radio UAEH 99.7, Anuar Jotar Magdaleno,  y Miguel Montana de la Cruz, periodista de Canal 11; continuará el torneo de futbol; y por la tarde se presentará el ballet folclórico femenil de la universidad Cihuatl.

Los siguientes días continuará el torneo de fútbol de los alumnos así como las presentaciones culturales con el grupo musical “Mid Night Blues”, Proyección de cine y las conferencias con personalidades como José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Rubén Vázquez Romero, consultor independiente en comunicación digital y redes sociales. Además de Alejandro Ramos Esquivel, director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano; Álvaro Álvarez Medina, director de la Escuela Nacional de Locución; y el cineasta Juan Sepúlveda Martínez.

Para cerrar esta semana de aniversario de la licenciatura de Ciencias de la comunicación la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo (OSUAEH) dedicará su segundo concierto de temporada a los 15 años del programa educativo.

-Dafna Baltierra-