Arranca OSUAEH primera temporada de conciertos 2016

Dirección de Comunicación Social, 06/Febrero/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gran arranque de temporada tuvo la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) este viernes 5 de enero en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, con la presentación de piezas de Piort  Ilich Tchaikovski, Bedrich Smetana y Richard Wagner.

Además, el actor mexicano José Manuel Poncelis, ganador del Ariel en el 2000 por mejor actor a cuadro, ofreció una plática de apreciación previa a la presentación de la orquesta universitaria. Posteriormente, alumnos, profesores, funcionariado y público en general culminaron la espera para escuchar a la agrupación, bajo la batuta de Francisco de Jesús Rico.

La primera ejecución que se oyó en el recinto  fue Obertura Rienzi del compositor alemán Richard Wagner.  Pieza que trata sobre la vida de un notario papal que llegó a ser un líder político en la época medieval: Cola di Rienzi. Teniendo el cargo luchó contra la nobleza y la economía romana hasta darle poder al pueblo.

En seguida, el público disfrutó de El Moldavia del checo Bedrich Smetana, poema sinfónico en el que se logran apreciar la delicadeza de instrumentos como el cuerno y las trompetas. La composición, explicó el maestro Francisco Rico, fue hecha entre 1874 y 1875, en la tonalidad de Mi Menor para darle un carácter de calidez, y así evocar las dos afluentes donde nace el río Moldavia, que al unir sus dos caudales conforman y enriquecen su gran cauce.

Posterior al intermedio, la OSUAEH interpretó la Sinfonía Número 5 en Mi menor del maestro ruso Piort Ilich Tchaikovsky en sus cuatro tiempos: Andante Allegro con anima, Andante cantabile, con alcuna licenza, Valse Alegro moderato y Andante maestoso Allegro vivace. La sinfonía es una de las obras más conocidas del autor.

“La batuta del maestro Rico es verdaderamente extraordinaria, tiene mucho temple a la hora se dirigir. Por supuesto, todos los músicos también aportan su talento y su trabajo de orquesta”, manifestó José Manuel Poncelis. Añadió que la invitación para la plática previa a la apertura de temporada se dio gracias a la cercanía que tiene con el director, además de ser profesores en el Instituto de Artes.

La temporada de la OSUAEH cerrará el 1 de julio. Por el momento está abierta la invitación para adquirir el abono de las presentaciones.  En la compra del abono se espera que los usuarios ahorren el 50 por ciento en la totalidad de las entradas de la Primera Temporada, evitar filas, atención personalizada, 30 por ciento de descuento en entradas adicionales e incluye las presentaciones de conciertos especiales en el Auditorio “Gota de Plata”. El costo es de mil 360 pesos.

El próximo concierto sinfónico estará dedicado al amor, donde se contará con la participación de artistas invitados, como la soprano Zintzumi Cardel y el tenor Ricardo Mota.

-Eva Becerril- Fotografías: Carlos Sánchez